Comunitat Valenciana
Fcapa dice que Marzà lleva más de mil días sin reunirse con la concertada
Morro dice que hay una nula voluntad de diálogo por parte de la Generalitat, y no así con el Ayuntamiento de Valencia con quien sí ha podido dialogar
Morro dice que hay una nula voluntad de diálogo por parte de la Generalitat, y no así con el Ayuntamiento de Valencia con quien sí ha podido dialogar
El presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, ejemplificó ayer la «mala gestión» del Consell valenciano en materia de Educación a través de cifras. Tal y como aseguró, se han cumplido dos años desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no se reúne con las familias de la concertada, y 1014 días desde que se solicitó un encuentro con el conseller de Educación, Vicent Marzà.
Para Morro, estos datos demuestran la «nula voluntad de diálogo» por parte de la Generalitat. No obstante, señaló que con el Ayuntamiento de Valencia sí que se ha podido dialogar y concretar reuniones. Además, el presidente de la Federación, que hizo balance general del panorama educativo en la Comunitat Valenciana, recalcó el «poco respeto» que muestra la Administración autonómica (se refirió tanto al Pacto del Botánico como al de la Nau) ante las decisiones judiciales y críticas de otros organismos institucionales (como el Síndic de Greuges o el Consell Jurídic Consultiu) que recibe el proyecto educativo valenciano.
«Todo se podría solucionar con diálogo», consideró Morro. «Al final, acaban imponiendo sus proyectos».
Respecto al asunto del plurilingüismo, aseguró que los hechos judiciales ocurridos durante los últimos días les dan la razón: «Nos felicitamos por la sentencia. Refuerza los planteamientos generales de Fcapa». Aprovechó para recordar que «no solo el PP y la Diputación de Alicante recurren el plurilingüismo. Hay once recursos, lo que evidencia», a ojos de la Federación, «una respuesta social» ante las políticas educativas de Marzà.
El conseller recibió duras críticas por parte de Morro. Lo consideró, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, «el peor conseller de Educación de la historia de la Comunitat Valenciana», y pidió nuevamente su dimisión. Señaló que «ha metido la Comunitat en una división que hace un año no existía», en referencia al «conflicto social y educativo» que hoy en día genera el planteamiento lingüístico del Gobierno valenciano.
La federación felicitó a Ximo Puig
No todo fueron críticas por parte de Fcapa. Morro quiso tener un momento para «felicitar» al presidente Puig por anunciar hace unos días que los colegios se abrirán a las víctimas del terrorismo para «contar la verdad». «Es una buena noticia. En los colegios se debe explicar la verdad sobre el terrorismo y reclamar memoria, y justicia para todas las víctimas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar