Política

Comunitat Valenciana

Fiscalía rechaza la petición de libertad de Zaplana, pero la solicitará en breve

Anticorrupción ultima en Luxemburgo el bloqueo de los activos para poner fin a su prisión provisional

Eduardo Zaplana (en la fotografía, en una imagen de archivo) podría dejar la prisión preventiva si la comisión rogatoria a Luxemburgo surte efecto.
Eduardo Zaplana (en la fotografía, en una imagen de archivo) podría dejar la prisión preventiva si la comisión rogatoria a Luxemburgo surte efecto.larazon

Anticorrupción ultima en Luxemburgo el bloqueo de los activos para poner fin a su prisión provisional

La Fiscalía Anticorrupción va a rechazar la última petición de libertad que ha solicitado la defensa de Eduardo Zaplana. De este modo, el expresidente permanecerá bajo custodia policial durante todo el tiempo que aún su prolongue su estancia hospitalaria.

Sin embargo, si las comisiones rogatorias cursadas por España a la Justicia de terceros países, surten el efecto deseado, el propio Ministerio Público puede pedir la excarcelación de Zaplana en fechas muy próximas.

De hecho, según pudo saber La RAZÓN, el fiscal Anticorrupción que investiga el caso está desde el lunes en Luxemburgo ultimando la inmovilización de los activos financieros o de cualquier tipo que pudiera tener el expresidente en éste y otros paraísos fiscales, después de haber hecho lo mismo, al parecer, en Paraguay y Uruguay.

Si el Ministerio Público consigue con esta segunda misión en el extranjero, que se hagan efectivas las comisiones rogatorias; y de este modo se logra bloquear todos los bienes que Zaplana presuntamente ha evadido a paraísos fiscales, su prisión preventiva podría dejar de tener sentido y el expresidente sería puesto en libertad de forma inminente.

El pasado 28 de diciembre, la defensa de Zaplana pidió por quinta vez su libertad alegando motivos de salud, ya que su situación ha empeorado a causa de un agravamiento de su dolencia de Einch (injerto contra huésped), consecuencia del transplante de médula.

Zaplana lleva siete meses en prisión preventiva por el riesgo manifestado tanto por la jueza como por la Fiscalía de que pudiera huir o destruir pruebas.

El temor a una huída no se ha disipado, según fuentes judiciales, pese a las reiteradas manifestaciones de defensa y familia que insisten en que su estado de salud es muy delicado.

Lo que se descarta casi por completo es que Zaplana pueda volver a prisión antes de que se decrete su libertad vigilada, y todo apunta que los días que aún se prolongue su prisión preventiva, continuará en el Hospital La Fe de Valencia, si bien, la jueza instructora pedirá posiblemente hoy, nuevos informes médicos.

Además, la Fiscalía no se opone a que el expresidente permanezca bajo arresto hospitalario.

Los contundentes informes del hematólogo que trata al expresidente, secundados y refrendados por otros especialistas o por la propia Sociedad Española de Hematología, han hecho suavizar la postura de la jueza. Pero en el Juzgado de Instrucción número 8 sigue reinando la desconfianza tanto con la duración del ingreso de Zaplana, como por el retraso con que éste se produjo ya que las pruebas médicas estaban programadas para una semana antes.

La quinta petición de libertad de Zaplana

La defensa del expresidente Zaplana ha argumentado en su quinta petición de libertad que la ley no permite mantener en prisión al investigado por más de seis meses fundamentándolo en riesgo de destrucción de pruebas.

Además, el riesgo de fuga «es inexistente dado su estado de salud, que le obliga, según los expertos que han emitido informes, a estar sujeto a tratamientos en el mismo hospital donde fue trasplantado» y apuntan medidas alternativas como la retirada de pasaporte o el localizador telemático.