Comunitat Valenciana
Fomento sale al rescate de la red de Cercanías
De la Serna presenta un plan con 1.436 millones que contenta a Puig, «recoge el 80 por ciento de nuestras reivindicaciones»
De la Serna presenta un plan con 1.436 millones que contenta a Puig, «recoge el 80 por ciento de nuestras reivindicaciones»
El plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene un único objetivo, rescatar un servicio que ha sido el hermano pobre de la política de infraestructuras de las últimas décadas.
La inversión anunciada, de 1.436 millones para los próximos ocho años, así como las 45 actuaciones presentadas, obtuvieron la total aprobación del Consell. La previsión es que 40 se desarrollen entre 2017 y 2022 y el resto estén finalizadas en 2025, ya que necesitan pasar por la fase de evaluación de impacto ambiental y por tanto, los trámites son necesariamente más largos.
De la Serna realizó un análisis realista del estado de la red. Admitió que hay líneas saturadas, sin electrificar, demasiados pasos a nivel y vías muy antiguas. A continuación explicó a políticos y empresarios este plan de infraestructuras ferroviarias sin precedentes.
La última vez que vino un ministro a Valencia con una inversión bajo el brazo de estas características fue en 2010. En aquel momento el PSOE estaba al frente del Gobierno central y el PP en la Generalitat. Se presentó un documento donde se incluían obras por valor de 3.400 millones de euros, con un horizonte de diez años y en el que la Generalitat debía aportar 555 millones. La ejecución de estos proyectos ha sido nula. De hecho, el actual plan se recogen buena parte de estas obras.
Aunque la inversión total suma 1.436,55 millones, la correspondiente a nuevas infraestructuras y que por tanto, la que saldrá del Presupuesto de Adif asciende a 1.081,82 millones. El resto, 354,73 correrá a cuenta de Renfe que se encargará del material rodante y la estaciones.
A las obras del núcleo entre Valencia y Castellón le corresponden 958,96 millones y al de Alicante 122,86 millones.
En la provincia de Valencia, destaca la primera fase del tren de la costa, que incluye la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia y la prolongación de la actual C-1 hasta Oliva. Las mejoras permitirán reducir en 15 minutos los tiempos de viaje y se suprimirán 12 pasos a nivel.
Importante también es la duplicación y renovación de la línea C-3 hasta Buñol. Con estas obras se podrán rebajar los trayectos hasta 17 minutos. Los ahorros de hasta 35 minutos no se producirán hasta que esté operativo el túnel pasante. Además, se prevé la renovación del tramo Sagunto-Caudiel (C-5) y la de la vía entre Pobla Llarga-Silla o Xátiva-L’Alcúdia (C-2).
Por lo que respecta a Alicante, se ha proyectado la conexión de la línea Alicante- Murcia (C-1) con el aeropuerto del Altet y con la estación de Elche. El presupuesto estimado es de 85 y 34 millones, respectivamente.
De la Serna, aseguró que se trata de un plan «evaluable y realista, que huye de planteamientos que no seamos capaces de ejecutar». Además, se creará una comisión con la Generalitat que se reunirá cada seis meses para fiscalizar el avance de los proyectos.
El ministro se refirió a obras no incluidas en este plan, pero que también afectarán positivamente a las Cercanías. El canal de acceso a Valencia, el túnel pasante o la nueva plataforma de ancho internacional entre Valencia y Castellón.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció al ministro la voluntad de diálogo y admitió que el documento presentado cumple el 80 por ciento de sus exigencias en infraestructuras. «Si este plan se ejecuta se revertirá, al menos en parte, la falta de inversión en la Comunitat».
El AVE a Madrid, con cobertura
En pocos días, los viajeros del AVE Madrid y Valencia dispondrán de conexión wifi a lo largo de todo el recorrido, incluso dentro de los túneles. El ministro De la Serna anunció que ya se han instalado a lo largo de los 400 kilómetros 129 nodos y 91 repetidores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar