Economía

Hacienda y Economía se reparten las competencias del IVF

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desaparecerá tal y como se conoce hasta ahora, puesto que la Conselleria de Economía y la de Hacienda se repartirán las competencias de este organismo, que se dividían en tres ramas fundamentales.

Por una parte, la financiación empresarial, que se encarga de programar todas las líneas de ayuda para compañías y emprendedores. Esta parte quedará enmarcada en la Conselleria dirigida por Máximo Buch. Por otro lado, la sección dedicada a la gestión de la deuda, recae en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, bajo el control ahora de Juan Carlos Moragues.

Si bien es cierto que en los tiempos actuales ya no se puede emitir deuda puesto que los mercados internacionales se encuentran cerrados, el IVF sigue siendo el encargado de estos asuntos.

Falta por ver exactamente de qué manera se repartirán los Departamentos y quiénes serán sus nuevos responsables. Esto se sabrá cuando cada una de las Conselleries elabore su reglamento orgánico.

Será en ese momento cuando se conozca al nuevo director del IVF, que tendrá que ser elegido por el conseller de Hacienda. También se sabrá como se concretan dentro de Economía las competencias referentes a las líneas de ayudas para las empresas.

La responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de las entidades financieras ya no corresponde a este ente, puesto que el Banco de España eliminó esta competencia a los organismos autonómicos.