Inflación académica

La Razón
La RazónLa Razón

Mi amigo Tomás está realmente disgustado, tiene un hijo cursando estudios de Económicas al que le ha surgido la oportunidad de cursar un año académico en los Estados Unidos, pero «el problema es que su nota media, que es de un 6,7, o sea casi Notable, parece que es insuficiente. En USA la nota media de los alumnos es un B+, o sea el equivalente nuestro de un 8,5».

«¿Cómo se pueden tener, de media, unas calificaciones tan altas? Por lo visto, para estudiar en USA hay que ser un superdotado».

Querido Tomás, le contesté, el problema es que en USA hay una «inflación académica» desde la década de los 60 del siglo pasado. Aprovechando un congreso al que asistí en Brasil, donde tuve la oportunidad de departir con varios profesores norteamericanos, pregunté por qué se calificaba tan alto en su país.

El doctor Ascot, tejano y muy simpático, me aclaró el asunto. «Durante la guerra de Vietnam, los profesores estábamos exentos de ir al frente. Los alumnos universitarios que obtenían calificaciones por debajo de «B», el equivalente español a un 8, eran movilizados y partían hacia el frente, y los que superaban esa barrera... pues se quedaban en la universidad y no iban a luchar, y tal vez a morir, en las selvas vietnamitas. Puestas así las cosas, los profesores inflábamos las notas para tratar de salvar vidas. Luego acabó la guerra, pero esa «inflación académica» no se corrigió y persiste, y estamos acostumbrados... pues no pasa nada"

Así que, amigo Tomás, envía a tu hijo a Estados Unidos que con su 6.7 va a estar a buena altura en relación a sus compañeros norteamericanos.