Comunitat Valenciana
La calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana mejora
El estudio de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que las zonas del norte de Castellón y Alicante son las demarcaciones que presentan la mejor calidad en sus aguas
El estudio de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que las zonas del norte de Castellón y Alicante son las demarcaciones que presentan la mejor calidad en sus aguas
La calidad de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana ha mejorado desde la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre el cumplimiento de los parámetros físico-químicos y biológicos que estipula la normativa europea.
El trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, ha analizado una red de muestreo recogidos en el litoral valenciano durante cinco años y determinado que las zonas del norte de Castellón y Alicante son las demarcaciones de mejor calidad en sus aguas.
La autora principal del informe, María Pachés, explica que durante cinco años y con periodicidad mensual, se llevaron a cabo 64 campañas de muestreo y se recopilaron 6.757 muestras de agua, lo que representa el primer intento de evaluar los 476 kilómetros de costa de la Comunitat –divididas en 24 zonas- con el enfoque de la composición del fitoplancton.
«Las muestras de agua se tomaron para determinar la dinámica de la composición de fitoplancton y su relación con los factores de estrés antropogénicos, mediante una serie de gráficos y análisis estadísticos».
Con ello se concluye que la composición de la comunidad de fitoplancton es un buen indicador para determinar las presiones antropogénicas, ya que identifica los patrones estacionales y sus alteraciones como consecuencia de las actividades humanas
Los resultados de la investigación, en la que también han participado los investigadores del IIAMA-UPV Remedios Martínez, Daniel Aguado e Inmaculada Romero, determinan que la calidad de las aguas costeras en el l norte de la provincia de Castellón y Alicante es muy buena.
Asimismo, el estado en las demarcaciones cercanas a las zonas portuarias de Valencia y Alicante, la desembocadura del Júcar o el sur de la provincia Alicante es relativamente inferior.
«Estas últimas masas de agua tienen mayor presión antrópica por lo que se observan cambios en la composición del fitoplancton. Pero a nivel de nutrientes (nitrógeno y fósforo) cumplen los criterios establecidos por la DMA», según Remedios Martínez.
El estudio de la UPV ha sido publicado en la revista «Environmental Science and Pollution Research».
✕
Accede a tu cuenta para comentar