Castilla-La Mancha

La Comunitat, entre las mejores en reducción de firmas públicas

El ahorro para este año es de 284,6 millones y en 2014 será mayor

Hermosa panorámica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, incluida en el plan de reestructuración
Hermosa panorámica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, incluida en el plan de reestructuraciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

Valencia- El Ministerio de Hacienda da un aprobado alto a la Comunitat Valenciana en lo que a la reducción de empresas públicas se refiere. El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro realiza un seguimiento trimestral de la ejecución de la reestructuración de sociedades y su adaptación a los planes iniciales. La Comunitat Valenciana es de las que cuenta con un mejor grado de ejecución hasta el momento, con un 14,7 por ciento.

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio actualizados a 1 de enero de este año, en la Comunitat se han eliminado 24 sociedades públicas de las 64 previstas. Ahora bien, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, desde entonces hasta ahora se han liquidado cinco más, con lo cual el grado de ejecución es aún mayor.

De hecho, de las 64 entidades a anular, 48 corresponden a las Generalitat, pero el resto pertenece a entidades locales, universidades o consorcios. Puesto que las 29 que se han finiquitado hasta ahora competen a la Generalitat, realmente el grado de ejecución del plan de reestructuración del sector público empresarial valenciano es del 60,9 por ciento.

Está claro que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se lo ha tomado en serio. De hecho, según fuentes de la Conselleria, a lo largo de este primer semestre del año se prevé que queden liquidadas las 19 empresas que quedan por cerrar, con lo cual el proceso, por lo que respecta a la Generalitat, estaría ya finalizado.

El efecto económico de esta reducción sobre las cuentas de este año será, según el documento del Ministerio, de 284,2 millones de euros, un recorte mucho mayor que el que se produjo en 2012 (13,9 millones) y en 2011 (11,3 millones).

Además, desde el Departamento de Moragues aseguraron que el efecto en las cuentas del año que viene será aún mayor, puesto que hasta ahora todavía se ha asumido el coste de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), algo que ya no sucederá el año que viene.

Tan bien está haciendo Moragues sus deberes, que otras Comunidades Autónomas se han interesado por el método utilizado por este ex inspector de Hacienda.

Y es que algunas Autonomías llevan su proceso bastante retrasado. Es el caso de Aragón, que cuenta solo con un 0,85 por ciento de ejecución, Cataluña, con un 6,25 por ciento, o Madrid con un 9,04 por ciento. Otras en cambio llevan sus deberes a rajatabla, como Castilla-La Mancha, que ha eliminado ya 32 de las 44 firmas públicas previstas.