Castilla y León

La Comunitat registra 5 fallecidos en las carreteras esta Navidad, un 25% más que el año anterior

La Razón
La RazónLa Razón

Las carreteras de la Comunitat Valenciana han registrado durante la operación especial de Navidad un total de cinco accidentes, dos más que la pasada, que han causado cinco fallecidos frente a los cuatro de 2013, lo que supone un incremento del 67 % de siniestros y del 25 % en víctimas mortales.

Según ha informado a EFE la Dirección General de Trafico (DGT) este balance ha registrado los siniestro ocurridos entre las 15:00 horas del pasado día 19 de diciembre de 2014 hasta la medianoche del día de Reyes de 2015, lo que contabiliza 19 días, uno más que en la operación especial de Navidad 2013-2014.

Además, en los cinco accidentes, se ha reducido el número de heridos graves que ha pasado de dos a uno, mientras que se han producido cinco heridos leves frente a ninguno de la Navidad pasada.

Por provincias, Valencia ha registrado dos accidentes, los mismos que el periodo anterior, aunque con dos fallecidos en vez de tres, lo que supone un 33 % menos.

En Castellón también se han registrado dos accidentes con víctimas mortales, uno más que la anterior Navidad, mientras que ha habido dos fallecidos frente al único muerto del año anterior y en Alicante, el único accidente ha dejado un fallecido, cuando el año pasado no registró ningún siniestro.

En el total nacional, 52 personas han perdido la vida en los 46 accidentes mortales de tráfico registrados durante la Navidad, lo que supone diez fallecidos más que en la anterior y siete siniestros más.

En la Navidad anterior, que a efectos de dispositivo especial de Tráfico comenzó a las 15.00 horas del 20 de diciembre, murieron en accidente de circulación en vías interurbanas 42 personas en 39 siniestros.

Durante las pasadas vacaciones, Tráfico ha contabilizado alrededor de 17 millones de desplazamientos de vehículos, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto a las Navidades pasadas.

Como es ya habitual, la mayoría de los fallecidos -registrados en las primeras 24 horas del accidente- ha perdido la vida en las carreteras convencionales o secundarias, con 40 muertos de los 52 registrados.

No solo han concentrado el mayor número de víctimas, sino que los accidentes en esas vías convencionales han aumentado hasta el punto de que han registrado 9 fallecidos más. En autovías no ha habido variación en relación a la Navidad anterior (8 muertos) y en autopistas ha disminuido en uno (dos fallecidos).

Aunque cada vez se utilizan más los elemento de seguridad, cinco de los fallecidos que viajaban en turismo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Por sexos, se observa una vez más un predominio de los hombres, con 35 fallecidos de los 52, mientras que por grupos de edad el mayor número de víctimas mortales se acumula en las franjas de entre 25 a 34 años y de entre 35 y 44, con once muertos en cada uno de estos grupos.

En ambos tramos la cifra de personas que han perdido la vida ha aumentado en tres respecto a las fiestas navideñas anteriores, si bien el colectivo donde más se ha incrementado la siniestralidad es el de 65 a 74 años, con cuatro fallecidos más que un año antes.

Ha sido la salida de vía el tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos, con 15, si bien el descenso ha sido muy notable, con 5 muertos menos que en la Navidad anterior.

Mientras, ha aumentado en 5 el número de víctimas mortales en colisión múltiple o alcance (6 en total) .

Y si se tiene en cuenta el tipo de vehículo en el que viajaban las personas que han perdido la vida en la carretera, los turismos han contabilizado 29 fallecidos (10 más que en las vacaciones del año anterior), frente a los 2 menos en furgonetas (3).

Nueve usuarios de motocicletas se han dejado la vida en la carretera esta Navidad, así como seis peatones atropellados, dos ciclistas y un ocupante de ciclomotor.

Por comunidades autónomas, los aumentos más significativos se han producido en Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 4, 4 y 5 fallecidos más, respectivamente, frente a los descensos de Cataluña, País Vasco y Baleares, con 4, 3 y 2 menos, respectivamente.