Valencia
La Comunitat sufre el mayor temporal en los últimos 40 años
Las lluvias y el viento seguirán el fin de semana, aunque serán de menor virulencia que los últimos días
Las lluvias y el viento seguirán el fin de semana, aunque serán de menor virulencia que los últimos días
Vehículos atrapados, trenes paralizados, 108 municipios con los colegios cerrados y pueblos enteros sin luz. Es el balance del segundo día del temporal más duro de los últimos 40 años.
Se trata de la peor ola de frío de las últimas cuatro décadas, según aseguró el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Valencia, José Ángel Nuñez. Lo que diferencia a este temporal de otros producidos en años anteriores es que nunca se había producido en zonas tan extensas y de manera simultánea en las tres provincias.
Cientos de coches se quedaron bloqueados durante la madrugada de ayer en la autovía A-3 debido a la lluvia y la nieve. Varios accidentes en los que se vieron implicados camiones agravaron la situación. Como consecuencia, muchas personas pasaron la noche en la carretera, asistidos por Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Durante los últimos dos días, se han cortado más de 70 carreteras y cerrado varios puertos de montaña.
Además, casi 4.800 pasajeros de AVE que realizaban el viaje desde Alicante o Valencia hacia Madrid o a la inversa sufrieron retrasos de horas en plena ola de frío.
La Conselleria de Educación suspendió las clases en 108 municipios y se produjeron cortes de luz que afectaron a 32.000 personas en la zona de Utiel y Requena, incluido el hospital de la comarca, que siguió funcionando gracias a grupos electrógenos.
Tras la paulatina retirada de vehículos atrapados, la autovía A-3 quedó reabierta al tráfico en los dos sentidos a última hora de la mañana de ayer y Renfe informó de la reanudación del tráfico ferroviario de las líneas Xàtiva-Alcoi y el tramo Chinchilla y Caudete, que forma parte de la línea Albacete-Alicante.
También se le atribuyó a los efectos del temporal de nieve y frío el derrumbe de parte de un edificio en el que había varios «okupas» en Alcoy, aunque no se registraron heridos.
La tormenta que se desató en Valencia a partir de las once de la mañana dejó hasta 41 litros por metro cuadrado en la capital en menos de cuatro horas y obligó a cortar al tráfico carriles, calles y pasos inferiores.
Los servicios de emergencias de Castellón prestaron unos 200 servicios relacionados con la lluvia, que alcanzó niveles de récord con los 170 litros recogidos hasta mediodía en la ciudad, que convierten a este viernes en el día de enero más lluvioso desde 1912.
✕
Accede a tu cuenta para comentar