Meteorología (el tiempo)

La Comunitat vive el inicio de mayo más cálido desde que existen registros

Las temperaturas han sido 5,5 grados superiores a la media de estas fechas

Los turistas disfrutan estos días de unas veraniegas temperaturas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Durante los próximos días se prevé que los mercurios se mantengan elevados
Los turistas disfrutan estos días de unas veraniegas temperaturas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Durante los próximos días se prevé que los mercurios se mantengan elevadoslarazon

El verano ha llegado antes de hora a la Comunitat Valenciana. Los turistas campan a sus anchas por unas calles y playas que presentan imágenes propias del mes de agosto. No en balde, la temperatura media de la región durante los diez primeros días de mayo ha sido 5,5 grados superior al promedio climático normal, lo que la convierte en la primera decena de mayo más cálida desde que hay registros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que a principios de los años 60 también hubo una serie de inicios de mayo muy cálidos, pero no tanto como en el presente año.

La semana arrancó ayer con temperaturas máximas que llegaron hasta los 29 grados y previsiblemente se mantendrán en la misma tónica a lo largo de estos días. Durante la mañana de ayer se registraron máximas de 28,5 grados en Valencia, 27 en Alicante y 26 en Castellón.

También se situaron en torno a los 27 grados en Xàtiva (Valencia), donde el domingo pasado se alcanzaron los 30, y Pinoso (Alicante) y 26 en Utiel (Valencia), Benidorm (Alicante) y Vinaròs (Castellón). La Aemet no espera cambios significativos para hoy.

La Comunitat Valenciana no es la única en la que el mes de mayo ha arrancado con fuerza. En Granada se llegó ayer a los 35 grados, mientras que en Madrid el mercurio marcó los 32 de máxima. Los habitantes del norte de España son más afortunados. En Vigo disfrutaban ayer de unos agradables 22 grados.

Mientras tanto aquí toda precaución es poca. La Conselleria de Gobernación y Justicia anunció ayer que ha ampliado, por las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, el inicio de la restricción del periodo de quemas entre el 18 de mayo y septiembre de 2014 para aumentar la prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat.

Frente al 1 de julio en que comenzaba esta prohibición por ley, ahora el plazo se amplía entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, periodo en el que no se podrán quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.

Esta resolución restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. Se dejan en suspenso, entre el 18 de mayo y el 30 de junio, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas. No obstante, se excluyen aquellas incluidas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio.