Comunidad Valenciana

La concertada pide más diálogo al Consell o volverá a llevar a Marzà a los tribunales

El cardenal Cañizares avisa de que van a seguir en la «batalla» por lograr la libertad de elección educativa de los padres

La plataforma #YoElijo, que reclama el derecho a la libertad educativa, pidió ayer al nuevo Consell mayor diálogo y compromiso con las familias para evitar pasar de nuevo por los tribunales.

Publicidad

Esta petición se formalizó ayer durante la entrega de premios a diferentes figuras que han colaborado con la campaña #YoElijo. Tal y como señaló el director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Mariano Vivancos, existen «dinámicas que van a continuar» durante la legislatura que ahora comienza, ya que todo indica que Vicent Marzà continuará siendo conseller de Educación, pero admitió tener «expectativas» por lograr consenso con las instituciones.

Del mismo modo valoró el portavoz de la campaña y presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de familia y Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, quien consideró que #YoElijo «ha abierto los ojos a mucha gente» gracias a su propósito fundamental: «mucha gente no acaba de entender qué es el Estado de derecho; esto no es una cuestión de opiniones, sino de derechos fundamentales».

Así se planteó la reclamación de las familias. ¿Qué opinaría si no le dejaran llevar a sus hijos al colegio del que usted ha sido alumno toda la vida? La pregunta lanzada al aire ayer es de inmediata actualidad, ya que nos encontramos sumergidos en pleno proceso de admisión de alumnos para el próximo curso.

Desde la iniciativa se escudan en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros célebres tratados, con el fin de exigir a Marzà que garantice la libertad de las familias y estas puedan acceder a la educación que deseen para sus hijos.

Publicidad

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presidió el acto, valoró de forma «positiva» el resultado de la campaña, aunque avisó de que «la batalla va a ser para rato», y consideró que todavía existe «demasiada ideología y desapego a la verdad».

Publicidad

30.000 firmas

La difusión del mensaje de #YoElijo ha sido calificada por su organización como un éxito. Más de 30.000 firmas se han recogido a favor de la libertad educativa, y la campaña ha alcanzado a más de cuatro millones y medio de personas en redes sociales desde su presentación oficial, a finales de octubre del pasado año.

Por su originalidad, empeño y dedicación con la iniciativa, #YoElijo galardonó ayer a José Vicente Ballester, Coral García y, con mención especial, a la labor de difusión de las Hermanas Misioneras de Cristo.