Diputaciones

La Diputación de Castellón superó el techo de gasto por «pagar competencias de Generalitat»

El programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres, que costó 2,6 millones, es el caso más relevante

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Castellón superó el techo de gasto el año pasado debido a "tener que presupuestar y pagar iniciativas e inversiones que son competencia de la Generalitat", como el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres.

La Diputación de Castellón superó el techo de gasto el año pasado debido a "tener que presupuestar y pagar iniciativas e inversiones que son competencia de la Generalitat", como el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres.

Este sobrecoste es "el caso más relevante", ya que "supuso casi dos de los 2,6 millones de euros que la institución provincial gastó de más", ha denunciado la institución provincial en un comunicado.

La Diputación ya advirtió el año pasado que las nuevas imposiciones del Consell presidido por Ximo Puig para asumir gastos que son competencia propia de la Generalitat "obligaría seguramente a superar el techo de gasto, como así ha sido".

El resto del dinero se ha destinado a financiar inversiones y gastos para "garantizar una adecuada prestación de los servicios de emergencias y extinción de incendios, cuyas competencias está compartidas con la Generalitat".

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado, tras comunicárselo a todos los grupos en la junta de portavoces, que "la infrafinanciación a la que está sometiendo Ximo Puig a la provincia de Castellón"les está obligando a asumir pagos impropios".

Según ha apuntado, estos pagos son "tanto para ayudar a las familias de Castellón, como para garantizar la seguridad y la mejor respuesta en emergencias en toda la provincia".

El equipo de gobierno provincial presidido por Javier Moliner ha tenido capacidad financiera para asumir el gasto de estas competencias impropias gracias a "la excelente gestión de los recursos que lleva realizando desde la pasada legislatura y tener las cuentas saneadas".

Este año, la Diputación, han indicado las mismas fuentes, "también se verá obligado a controlar la partida de gastos para no superar el techo permitido".

La institución "sigue teniendo que asumir gastos e inversiones que corresponden a la Generalitat", algo que desde la Diputación "tenemos claro que es inadmisible", ha dicho Sales.

"Estamos convencidos de que los castellonenses no se merecen tener que sufrir los efectos de la discriminación a la que está sometiendo el tripartito que dirige el Consell a la provincia, por lo que mientras tengamos la posibilidad, trataremos de paliarlos", ha agregado.

La Diputación tiene partidas nuevas presupuestadas este año para atender competencias que son de la Generalitat -casi un millón de euros para Xarxa Llibres, 400.000 euros para combatir las plagas de mosquitos, 100.000 euros para paliar los efectos de la pobreza energética-, además de otras dedicadas a atención social o emergencias, entre otras, que suponen varios millones de euros.

Desde la Diputación han recordado que cerraron 2015 con un 68 % menos de deuda de la que tenía la institución provincial al llegar Javier Moliner a la presidencia en el año 2011, lo que "confirma su excelente estado de salud financiera".