Educación

La escolarización gratuita a los 2 años podría destruir hasta 7.000 empleos

Los informes afirman que no es adecuado que niños de 2 años compartan espacios con mayores

Los centros públicos no cuentan con los espacios e instalaciones necesarias para albergar niños menores de 3 años
Los centros públicos no cuentan con los espacios e instalaciones necesarias para albergar niños menores de 3 añoslarazon

La Asociación de centros privados de Educación Infantil (Acade-Adeiv) solicitó ayer una reunión urgente con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para evitar la destrucción de 7.000 puestos de trabajo resultante del posible cierre de más de 700 centros de infantil privados. Así lo comunicó la propia agrupación tras hacer un balance de las consecuencias que podría acarrear la puesta en marcha de la iniciativa del Consell, que facilitará la escolarización gratuita a niños de dos años en 33 centros de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, consideró «peligroso física y psicológicamente» que bebés y niños menores de tres años compartan el mismo espacio educativo con escolares de hasta 12 años, situación que contradice «todos» los informes educativos de carácter pedagógico. Además, aludió a que en ningún país cercano a España se ha escolarizado a niños de 0 a 3 años en colegios públicos.

En criterios económicos, Acade-Adeiv reiteró que resulta «absurdo» seguir adelante con un proyecto que «duplicará los puestos escolares» y cuya adaptación supondrá un coste innecesario ya que los centros privados tienen plazas vacantes debido al constante descenso de la natalidad, la crisis económica y al regreso de un importante porcentaje de población emigrante a sus países de origen.

Además, también criticó la falta de consideración del Consell con los centros privados que han realizado una inversión para adaptarse a los requisitos necesarios exigidos por la Conselleria en materia curricular, de espacios e instalaciones. Así pues, la presidenta Carmen Bardal quiere exigir a Marzà que evite «el desmoronamiento del sector educativo cualificado en escolarizar al 90 por ciento de los más pequeños.

Mesa Sectorial de Educación

Tras las reacciones poco favorables de algunos colectivos educativos y partidos políticos a la propuesta de abrir estas 33 clases, la dirección de la Conselleria en manos del militante de Compromís, Vicent Marzà, se vio obligada a convocar la Mesa Sectorial de Educación para presentar y debatir el proyecto experimental, principalmente, «para conseguir el consenso con todos los actores implicados en el proceso de implantación».

Para el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, esta propuesta es una «oferta complementaria» en el territorio y que no pretende acabar con las escuelas municipales. «Este programa de aulas de dos años se establece por motivos pedagógicos contrastados por estudios y experiencias y que permitirá mejorar la socialización de los niños».