Valencia
La jornada partida mejora el rendimiento de los niños y adolescente
La Sociedad Valenciana de Pediatría ha elaborado un informe como consecuencia del debate existente en la comunidad escolar
La Sociedad Valenciana de Pediatría ha elaborado un informe como consecuencia del debate existente en la comunidad escolar
La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) considera que la jornada escolar partida mejora el rendimiento de los niños, ya que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes. Así lo recoge el documento de posicionamiento ante el debate existente en la comunidad escolar sobre las ventajas e inconvenientes de seguir un horario continuo o discontinuo. Aunque en España ha primado la jornada partida, ahora centros educativos abogan por implantar la continua, como en la Comunidad Valenciana.
La jornada discontinua, que ha sido la tradicional en nuestro medio, conlleva un horario aproximado de 9 a 12 y de 15 a 17 horas. Por su parte, la continua reorganiza este horario y lo concentra entre las 9 y las 14 horas, aunque el centro permanezca abierto de igual forma hasta las 17 horas.
Según el informe, la jornada partida se puede adecuar mejor a los ritmos biológicos de los menores, ya que favorece el sueño y su rendimiento académico, sobre todo en los adolescentes. Los horarios deben realizarse acorde al cronorrendimiento de los alumnos para mejorar su aprendizaje y sus resultados académicos, y así evitar distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva.
Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad de Pediatría Integral y la Unidad de Sueño Infantil del Hospital Quironsalud Valencia , detalla que «en la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde».
Con respecto a los ritmos derivados de la crononutrición, se ha de favorecer que el horario de la comida de mediodía en los más pequeños se realice de forma ideal entre las 13:00 y las 14:00 horas. Por supuesto, siempre con una dieta sana y equilibrada. Por tanto, la finalización del horario lectivo bajo este supuesto sería en torno a las 16:30-17:00 horas.
En la Comunitat, al igual que en toda España, la obesidad de los menores ya es considerada muchos años una epidemia. De hecho, en torno al 30-40 por ciento de los niños y adolescentes de la región padece de sobrepeso u obesidad. «Por ello, el comedor escolar, con la implicación de toda la comunidad escolar, tendría que considerarse un elemento educativo esencial, especialmente en la situación actual de obesidad infantil epidémica»
Jetlag escolar del adolescente
Los pediatras valencianos señalan que la jornada escolar debe considerar los diversos factores que influyen en el desarrollo. «Durante la adolescencia se produce un retraso fisiológico de la elaboración de la melatonina nocturna, lo que significa que tiene tendencia a dormirse más tarde y, como tiene que descansar unas 9 horas, se tendría que despertar más tarde. Sin embargo, con los horarios actuales, estamos generando un ‘jetlag escolar’ que puede resultar perjudicial».
Desde la SVP se aconseja que las clases empiecen entre 8:30 y 9:00 horas, más en el caso de los adolescentes, y que la distribución del horario lectivo, con respecto a las materias cursadas, se organice según los momentos de mayor atención del alumnado. «Es conveniente que se retrase la hora de inicio del horario escolar para favorecer el sueño y el rendimiento, sobre todo en el adolescente, ya que los biorritmos en esta etapa de la vida retrasan los picos de atención».
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