Comunitat Valenciana

El presidente socialista valenciano apercibido como Sánchez por la Junta Electoral

Compromís y PP denunciaron la visita del Jefe del Consell a las obras de la ronda suroeste de Villarreal

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el alcalde de Villarreal, José Benlloch, junto a los técnicos que realizan los trabajos de la ronda
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el alcalde de Villarreal, José Benlloch, junto a los técnicos que realizan los trabajos de la rondalarazon

Compromís y PP denunciaron la visita del Jefe del Consell a las obras de la ronda suroeste de Villarreal

La Junta Electoral ha llamado la atención al presidente Ximo Puig por hacer uso de las instituciones para hacer campaña electoral. Concretamente ha requerido al jefe del Consell, junto al conseller de Obras Públicas, Arcadi España y el alcalde de Villarreal, José Benlloch por incumplir los artículos 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Los mencionados artículos establecen que están totalmente prohibidos desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En este caso, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, utilizó la institución como excusa para visitar las obras que el departamento que dirige España financia en Villarreal en la ronda suroeste de la población.

Durante el acto, celebrado el pasado martes, Ximo Puig afirmó que la construcción de la ronda suroeste de Vilarreal será «fundamental» para el crecimiento económico de la ciudad y de la comarca de la Plana Baixa.

Pero también añadió que la ronda ayudará «de una manera fundamental a la movilidad del transporte», especialmente la relacionada con el clúster de la cerámica, que consideró una industria básica para la Comunitat Valenciana.

La Ley deja claro también que durante el período electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

El caso era tan evidente que hasta su socio de Gobierno, Compromís, lo denunció, de la misma forma que lo hizo el PP.

A ambos partidos la Junta Electoral les ha dado la razón, al tiempo que apercibe al presidente de la Generaltat para que cumpla con lo establecido desde el momento en el que se convocan elecciones.

En este mismo contexto de incumplimiento de la ley electoral se sitúan todas las visitas que en los últimos días están realizando los consellers a edificios o zonas determinadas en las que aprovechan sus discursos para exponer sus logros y objetivos específicos en cada una de las áreas.

Como la visita que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (Compromís) hizo el miércoles a las obras de rehabilitación de la Alquería del Moro en la que señaló que «la recuperación y blindaje de la huerta como pulmón verde y patrimonio natural continua su avance con esta restauración y acondicionamiento». En este caso su formación no ha denunciado la utilización de los logros del departamento durante la campaña electoral.