La moda infantil busca crecer mediante franquicias y la venta en internet

Feria Valencia acoge hasta mañana el certamen de ropa para niños

El mercado nacional está en una «situación de crisis tremenda». Así definió ayer el presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), Vicente Mompó, el escenario actual del mercado de ropa para niños. Por ello, explicó que el sector apuesta por expandirse en el extranjero mediante la fórmula de las franquicias, que está funcionando en otros sectores, y a través de la venta «on-line».

La labor se centrará en conseguir socios capitalistas, de distribución o expertos en el mercado para establecer tiendas de marcas españolas en otros países, dado que la exportación ha incrementado su facturación en mercados internacionales un 50 por ciento en los últimos dos años. Para la campaña 2012-2013 se prevé un incremento del 14 por ciento en facturación en mercados extranjeros.

En cuanto a la venta por internet, ha crecido un diez por ciento respecto al año anterior, una parte importante correspondiente al mercado exterior, y ese crecimiento, dijo Mompó, se ha visto lastrado por la situación del mercado nacional.

Asepri quiere que la práctica totalidad de las empresas asociadas sean exportadoras -actualmente es el 80 por ciento- y ha fijado como países objetivo para crecer en ventas al exterior el mercado americano (Canadá, América del Norte y Latinoamérica) y el asiático (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y China).

Mompó realizó estas valoraciones con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Moda Infantil (FIMI) y de Cero a Cuatro, que reúnen hasta mañana a más de 400 firmas especializadas en el mundo de la infancia.

Muchas y significativas fueron las novedades y actividades que tuvieron lugar durante el día de ayer. Por una parte, los encuentros entre diseñadores –en esta ocasión Fernando Lemoniez que presenta su nueva colección de niña Señorita Lemoniez- y uno de los diseñadores más veteranos, Francis Montesinos, prensa, profesionales del sector y estudiantes de moda.

Para Lemoniez, que tiene un concepto de mujer clarísimo «pensar en una niña Lemoniez es relativamente fácil. En contra de lo que parezca, hay muchas niñas que quieren vestir así, con un cierto aire años 50». Por su parte, Francis Montesinos que, en lo referente a moda infantil, está más volcado en la ceremonia, sigue pensando que en ceremonia todavía hay muchas normas preestablecidas pero dijo que no tira la toalla, ya que sigue «creyendo en que se puede hacer un niño diferente».

Además, dos importantes desfiles redondearon la jornada de negocio y moda: la Pasarela FIMI Fashion Show –con la participación de nuevas firmas: Larrana, Lea Lelo by Susana Mazzarino, Rochy, Oca Loca, Foque con Swarovski Elements, Bóboli, Bimbalina, Jo & Jo y Barcarola.

Y el desfile exclusivo de Agatha Ruiz de la Prada. A ello se sumó la nueva convocatoria de Nuditos, espacio en el que exponen sus trabajos los estudiantes de diferentes escuelas de diseño.