Comunitat Valenciana

La patronal critica la «carga ideológica» de medidas del Consell

El presidente de la CEV asegura que la colaboración público-privada es una solución, no un problema

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarrolarazon

El presidente de la CEV asegura que la colaboración público-privada es una solución, no un problema

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, dejó claro ayer ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y varios de sus consellers, cual es su opinión sobre algunas de las medidas económicas adoptadas hasta ahora, como la decisión de anular el centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna. Según dijo, esta determinación, aparte de las cuestiones técnicas, contiene una «carga ideológica» que no favorece la seguridad jurídica en la Comunitat.

Navarro hizo estas manifestaciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, frente a numerosas autoridades políticas y empresariales. «Meses antes de que se elaborara el informe técnico sobre Puerto Mediterráneo, desde algunas Conselleries ya se estaban lanzando mensajes en contra». Lo mismo sucede con la empresa Lafarge de Sagunto, donde el nuevo equipo municipal (de Compromís) no ve con buenos ojos la renovación de la licencia de extracción para esta compañía que genera decenas de empleos en la zona.

«Una Administración dice una cosa y la siguiente otra distinta», denunció Navarro, quien lamentó que de esta manera se genera un clima de inseguridad jurídica que perjudica a la Comunitat. De hecho, resaltó que desde el pasado mes de septiembre solo ha habido una inversión foráneo en la región de 115 millones de euros, el cinco por ciento de todo lo que se ha gastado en España.

Por lo que respecta a las concesiones sanitarias que el actual Consell quiere eliminar, siendo su máximo exponente el hospital de La Ribera de Alzira, el presidente de la patronal valenciana destacó que la colaboración público-privada debe ser considerada como «una solución y no como un problema» en la gestión y la provisión de los bienes y servicios.

«Estamos hablando de gestión, no de ideología», dijo, y aseguró que con el dinero público hay que ser todavía más escrupuloso que con el privado. Indicó que esta opción, que está «universalmente aceptada», se debe seguir implantando con control, seguimiento, evaluación, eficiencia y transparencia.

No todo fueron críticas al Gobierno regional. También hubo para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien le afeó la subida del impuesto de Sociedades. Además, reclamó un pacto fiscal entre el Estado y las Autonomías para evitar que haya pequeños «paraísos fiscales» dentro de España, en referencia a regiones con mayores ventajas tributarias para las empresas.

Puig, por su parte, respondió al finalizar el acto que «lo que nunca va a volver a pasar» en la Comunitat Valenciana es que hay una colaboración público-privada «sin competencia, sin evaluación y sin capacidad de defender el interés general».

Aseguró que el Gobierno valenciano tiene «claramente desarrollada» la colaboración público-privada, «y la va a desarrollar más en el futuro», pero no volverá a pasar que se haga sin controles.

Navarro apuesta porque la nueva patronal surja de la CEV

«El único vehículo saneado que queda en Cierval es la CEV». Son las palabras del presidente de la organización empresarial valenciana en referencia al futuro de la patronal autonómica, Cierval, que se encuentra en pre-concurso de acreedores y «lo tiene muy complicado», en palabras de Navarro. Por ello, el líder empresarial apuesta por que la CEV sea la base de la futura autonómica. «No voy a obligar a nadie a unirse, quien quiera y pueda pagar, puede formar parte. Pero la base serán los sectores y las empresas». Explicó que ya está manteniendo conversaciones con empresas alicantinas para que formen parte del proyecto. El presidente de la patronal alicantina, por su parte, Francisco Gómez, se mostró de acuerdo con Navarro, aunque aseguró que esta organización no tiene dinero para asumir su parte de la deuda en Cierval.