Educación

La «tablet» entra en las aulas

La Razón
La RazónLa Razón

Las mochilas de los escolares valencianos van a dejar de pesar tanto como hasta ahora, sobre todo las de los alumnos de quinto de Educación Primaria.

La razón es que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte desarrollará un el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos, llamados comúnmente «tablets» en el próximo curso.

El Document Oficial de Comunitat Oficial (DOCV) publicó ayer una Orden en la que se recoge que los centros públicos que quieran desarrollar esta medida lo hagan antes del 4 de julio.

Para el Departamento que dirige María José Catalá, el uso de estos dispositivos abre un gran campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, de los padres y madres.

Además, la «tablet» contempla ventajas adicionales como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos como libros de texto, enciclopedias, agenda, calculadora o traductores.

Este libro de texto digital se utilizará en todas las asignaturas y el profesorado que no utiliza libro de texto para impartir su asignatura, podrá también incorporar sus propios materiales.

El programa ofrece la posibilidad de que los contenidos educativos sean elaborados por el profesorado del centro o bien que sean suministrados por las editoriales.

El centro escolar deberá garantizar que dispondrá de un punto «wifi» en sus instalaciones para facilitar la descarga de los contenidos digitales del alumnado que lo necesite.