Medidas económicas

La valenciana Pilar Lima se convertirá este mes en la primera senadora sorda

Pilar Lima, quien a finales de este mes se convertirá en la primera senadora sorda, asegura que no se siente «un símbolo de nada», sino que es «una persona normal y corriente» que trabajará para «cambiarlo todo» en la Cámara alta, donde no solo representará al colectivo de personas sordas.

Lima, diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos, fue designada en primarias como la candidata de Podemos a senadora territorial por la Comunitat Valenciana.

Afirma que, aunque ahora es novedad que una persona sorda llegue al Senado, debería ser «normal» que representantes de este colectivo formen parte de la actividad política. Esta valenciana afirma que vive su futura responsabilidad como «un trabajo temporal», ya que no entiende la acción política «como una profesión», en el que lo va a dar todo e intentará no defraudar a las personas que le han dado su confianza. Garantizar los derechos sociales, promover iniciativas de participación y proteger a los colectivos en situación de vulnerabilidad serán sus principales objetivos dentro de la primera institución en la que Podemos tendrá representantes en el ámbito estatal.

El Senado es «un gran desconocido» para la gente de la calle, que tiene la visión de que es una Cámara «que no hace nada y a la que van los políticos con larga trayectoria para terminar sus días en política», afirma Lima, quien reivindica que quiere «cambiarlo todo». Para su labor en la Cámara alta necesitará intérpretes de la lengua de signos que le permitan acceder a la información, y por ello ha contactado con los dos eurodiputados sordos que hay en la actualidad, para estudiar qué medidas de accesibilidad se pueden adoptar en el Senado con el fin de que pueda trabajar.