Historia

Las mayores batallas, en el jardín del Turia

Valencia-La ciudad de Valencia ha acogido durante este fin de semana una recreación de las batallas más importante de la historia de España de los últimos 2.500 años.

Se trata de un peculiar parque temático histórico cultural, en el que varios centenares de personas, con los uniformes militares de cada época, han representado los hitos más importantes de la historia militar española.

En el tramo del jardín del Turia situado alrededor del puente de las flores, el público ha podido contemplar recreaciones de combates íberos, de las legiones del Imperio Romano, los tercios españoles del Siglo de Oro o las guerras napoleónicas.

Esta recreación histórica ha estado organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y su objetivo ha sido «enseñar la historia a los niños y jóvenes a través de un recorrido de más de 2.500 años de historia».

Dicha asociación fue creada en 1997 por el grupo de colaboradores directos que iniciaron y, posteriormente, constituyeron de manera formal el Museo.

Los fines de la Asociación son promocionar y difundir los fondos del Museo, facilitando la adquisición de nuevos fondos y las donaciones. Cualquier fondo del Museo, tiene un significado histórico que hace recordar la formación, la técnica, las bellas artes, el armamento y equipo del soldado, los hombres y mujeres que lo dieron todo por su Patria y la orgánica de los Ejércitos siempre al servicio de la Nación.

También pretenden realizar una labor de divulgación de nuestro pasado histórico militar, «resaltando siempre las virtudes militares de los españoles que, encuadrados en su Ejército, tanta gloria dieron a España» señalan los miembros de la Asociación en su página web.