Zaragoza
Les Corts no consiguen cerrar un acuerdo por una financiación justa
Pese a que ningún partido político ni organización empresarial duda de que uno de los problemas más importantes de la Comunitat es su «infrafinanciación», los cuatro grupos de Les Corts no fueron capaces ayer de firmar un acuerdo de mínimos para exigir al Gobierno central que revise el modelo de financiación autonómica.
El punto de desencuentro fue la fecha para el inicio del pago de la deuda histórica, de unos 13.000 millones de euros, según la Comisión de Expertos encargada de valorar el actual modelo. El PSPV exigió plazos, pero el PP consideró que éstos deben establecerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) tampoco fueron capaces de cerrar una única propuesta frente a la de los populares, aunque se intentó en un primer momento.
El PP, en cuya resolución inicial se incluía la necesidad de cambiar el modelo y pedir la deuda aunque no con muchas especificaciones, sí aceptó establecer la fecha de entrada en vigor de la reforma del sistema de financiación, el 1 de enero de 2014. De hecho, tras las reuniones que se sucedieron a lo largo de la mañana entre los portavoces del PP, Jorge Bellver, y del PSPV, Antonio Torres, el acuerdo parecía casi cerrado.
No fue posible y ambos culparon al adversario. Bellver acusó a los socialistas de dejar en la estacada a los valencianos y Torres señaló que ya no caben «declaraciones de intenciones». El síndic de Compromís, Enric Morera, basó su negativa a firmar en la «desconfianza» hacia el PP, después de que aplazara el debate de la reforma estatutaria sobre inversiones. Desde EU señalaron que el gesto del PP no era suficiente.
Mientras se producían estas negociaciones, la Mesa rechazó tres proposiciones de resolución de Compromís que hacían referencia al relevo de Cotino al frente de la presidencia, la prohibición de donaciones a los partidos y la reprobación de la ministra Mato. Por lo demás, el PP vistió de propuestas los anuncios en materia económica realizados ayer por el presidente Fabra.
De las 515 propuestas presentadas, se aprobaron 40 del PP, cuatro de Compromís y tres del PSPV. La unanimidad se alcanzó en cuatro de las votaciones. El consenso se dio para instar al Consell a elaborar un plan de impulso del cooperativismo y convocar ayudas para que los centros docentes ofrezcan material didáctico. También para pedir que el Consell solicite al Ministerio de Fomento para potenciar el tráfico de mercancías de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar