Les Corts pide al Gobierno los fondos retenidos y la parte del IVA

Les Corts Valencianes aprobaron hoy, con los votos a favor del PSPV, Compromís, Unides Podem y el PP, y la abstención de Ciudadanos, una iniciativa para pedir al Gobierno la transferencia a las autonomías de los recursos retenidos correspondientes a la entregas a cuenta y a la recaudación del IVA.

La propuesta, pactada por los grupos firmantes del pacto del Botànic a partir de una iniciativa de Compromís, reclama incluir la devolución de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017, e insta a trabajar para «desligar futuras entregas a cuenta de la tramitación de la ley de Presupuestos Generales del Estado».

También pide «avanzar en la reforma inmediata del sistema de financiación, basada en las recomendaciones de los expertos nombrados por Les Corts de diciembre de 2017», que contempla la transferencia del 70 por ciento de la recaudación del IVA y de los impuestos especiales, entre otras medidas.

La iniciativa reclama, además, la aprobación de mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca; el reconocimiento de la deuda histórica desde que se produjeron las transferencias de competencias a la Generalitat, y la definición y establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficit.

Asimismo, propone modificar la normativa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para convertirlo en un órgano multilateral de decisión efectiva, equilibrando su composición para reducir el peso del Gobierno central en las decisiones y garantizando un mínimo de dos reuniones anuales ordinarias. Respecto a este último aspecto, el diputado del PP, Rubén Ibáñez dijo que el CPFF ya era equilibrado y ya tenía las dos reuniones garantizadas y aconsejó al síndico de Compromís, Fran Ferri, que no se deje engañar por el conseller de Hacienda, Vicent Soler.