Comunitat Valenciana

Les Corts piden hoy a Camps que renuncie al CJC con un PP indeciso

Ningún grupo político apoyó una propuesta del PP para reducir los 123 días de lista de espera

El expresidente Camps
El expresidente Campslarazon

Ningún grupo político apoyó una propuesta del PP para reducir los 123 días de lista de espera

El PP debatía ayer cómo resolver la votación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que renuncie a seguir siendo miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), condición que le otorga la Ley de Estatutos de los Expresidentes. La razón: «haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución».

Los populares se movían ayer entre el voto en contra de esta propuesta y la abstención. En el grupo había división de opiniones, aunque se dejaba todo en manos de la dirección.

Fue Compromís quien registró esta iniciativa «de tramitación inmediata» para incluirla en el pleno que comenzó a celebrarse ayer. Para lograr que esta PNL saliese adelante era necesario el visto bueno de todos los grupos y el PP, lo dio. Al fin y al cabo, si no se producía en este pleno entraría en el siguiente y los malos tragos, cuanto antes mejor.

Para tratar de contrarrestrar este debate, el PP presentó una enmienda de sustitución al texto presentado en la que, en lugar de debatir el caso concreto de Camps, «se inste al Consell a aprobar los proyectos de ley necesarios para modificar la Ley de Creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y la Ley de Estatuto de los ex presidentes para despolitizar el nombramiento de los miembros de la referida institución».

La enmienda tiene pocas posibilidades de prosperar. Según explicaron varios síndicos, el reglamento lo impide, aunque los servicios jurídicos iban a estudiarlo.

Sin embargo, al PP le sirvió ayer para tener dos argumentos. El primero, justificar su posible voto en contra y al mismo tiempo, su abstención, si es que finalmente se la admitían.

El segundo, para recordar que lo que no quiere el PSPV es cambiar la Ley de los ex presidentes porque «el próximo será Ximo Puig», apuntó la portavoz adjunta del PPCV, Eva Ortiz. «Que sean valientes y transparentes o ¿es que no se atreven a entrar al fondo del asunto?»

Lo cierto es que el síndico del PSPV, Manolo Mata, volvió a defender ayer que el CJC es un buen lugar para que estén los ex jefes del Consell y se negó a hacer legislaciones «partiendo de la presunción de choricismos».

No obstante, Podemos y Compromís sí están dispuestos a reabrir este debate y así lo recoge la PNL presentada ayer.

En medio de este escenario, el PP trató, sin éxito, de introducir otro que considera que «interesa mucho más a los ciudadanos». Presentó una PNL de urgencia para reducir la listas de espera, que están en una media de 123 días, y que incluía el cese de todos los altos cargos de Sanidad.