MENÚ
martes 20 agosto 2019
21:58
Actualizado

Los agricultores, decepcionados por la «falta de sensibilidad» del Consell

Lamentan que Comercio haya archivado las denuncias por venta a pérdidas y exigen que se prohíba vender por debajo del precio de coste

  • Los precios de los cítricos en tienda son exageradamente superiores a lo que recibe el agricultor por su cosecha
    Los precios de los cítricos en tienda son exageradamente superiores a lo que recibe el agricultor por su cosecha /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 20:19h

Comentada
Ana G. Andrés .  Valencia. 13/2/2019

Como era de esperar, las reacciones desde el sector agrícola a las manifestaciones del director general de Comercio, Natxo Costa, no se hicieron esperar.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que las declaraciones de Costa en las que aseguraba que según la Ley de Comercio el infractor en la venta a pérdidas es el agricultor, «muestra la falta de sensibilidad de unas administraciones que permiten la humillación que supone la venta a pérdidas y toda la mala praxis que impera en la cadena alimentaria».

La asociación exige que se imite a otros países como Francia, cuya legislación ha incluido recientemente la prohibición de comprar por debajo del coste de producción.

«El resto de Gobiernos comunitarios y la propia Comisión Europea deberían tomar buena nota, pero con declaraciones como estas nos sentimos decepcionados porque demuestran que no se entiende ni el fondo del problema ni la situación de indefensión en la que se encuentran los agricultores», asegura el presidente de la organización.

Tal y como publicó ayer LA RAZÓN, el director general de Comercio de la Conselleria de Economía, explicó que, según la Ley de Comercio, el agricultor sería el infractor en la venta a pérdidas, puesto que lo que realmente prohíbe la norma es que se venda por debajo del coste de adquisición o de producción. Puesto que en el caso de la venta a pérdidas en el campo el coste de producción es, además, aproximativo, es imposible saber si habría delito o no.

«No está tipificado, con lo cual no podemos hacer nada, se archivan las denuncias». Es decir, las 34 quejas por venta a pérdidas que se presentaron desde organizaciones agrarias valencianas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), han quedado sin resolver.

En algo coincide Costa con los agricultores, y es que debería ser el Gobierno central, en todo caso, el que estableciera unos precios mínimos por debajo de los cuales no se pudiera vender los productos, en este caso, los cítricos.

Nueva protesta contra malas prácticas

Mañana 14 de febrero, día de los enamorados, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) realizará una nueva protesta en contra de este tipo de prácticas en el campo. A partir de las 11 de la mañana se repartirán cítricos de forma gratuita en la plaza de Toros de Valencia.

Últimas noticias