Comunitat Valenciana

Los empresarios temen que Compromís perjudique la economía valenciana

AVE cree inoportuno paralizar Puerto Mediterráneo que crearía 6.000 puestos de trabajo

Puig conversa con el empresario Juan Roig, junto al presidente de la AVE, Vicente Boluda, al comienzo del desayuno de trabajo que han mantenido esta mañana. EFE/Manuel Bruque
Puig conversa con el empresario Juan Roig, junto al presidente de la AVE, Vicente Boluda, al comienzo del desayuno de trabajo que han mantenido esta mañana. EFE/Manuel Bruquelarazon

AVE cree inoportuno paralizar Puerto Mediterráneo que crearía 6.000 puestos de trabajo

Los empresarios valencianos trasladaron ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de hacer un frente común con respecto al modelo productivo en la Comunitat, tras la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente, liderada por Compromís, de tumbar el proyecto Puerto Mediterráneo que iba a instalarse en Paterna.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, mostró su queja por las reiteradas situaciones similares al mencionado proyecto donde la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat, desestimó la propuesta. Boluda consideró que la Comunitat Valenciana no puede permitirse perder los 6.000 empleos, la mayoría destinados jóvenes.

El presidente de AVE hizo referencia al dato «abrumador» del paro juvenil en la franja de edad situada entre los 20 y 30 años. Consideró que «hay un deber de hacer algo» para solucionar esta situación.

En sus críticas a la gestión económica que hace el Consell sobre la creación de nuevas empresas, Boluda quiso hacer un guiño al presidente e hizo referencia a la estrategia de Compromís y Podemos en cuanto al modelo productivo que defienden. «Sabemos que la composición del Gobierno valenciano es complicada y, por ello, estamos muy preocupados». Puerto Mediterráneo no es el primer proyecto empresarial que se ha perdido y «no es bueno en las circunstancias que estamos rechazarlos».

El presidente de la Generalitat agradeció a AVE su buena disposición respecto a la gobernabilidad. Sobre Puerto Mediterráneo Puig afirmó que el Consell estudiará «con cariño» cualquier inversión en la Comunitat, y adjudicó el rechazo del proyecto a los técnicos. Argumentó, sobre el rechazo de la iniciativa que iba a instalarse en de Paterna, que «hay una legislación que cumplir», aunque admitió que podía volver a plantearse desde el principio.

En la reunión, el presidente anunció un nuevo premio de la Generalitat para reconocer a los empresarios valencianos que se otorgará por primera vez el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Vicente Boluda agradeció este reconocimiento y aseguró que el tejido empresarial apoya la iniciativa del Consell de llevar a Madrid la reivindicación sobre una nueva mejor financiación.

Puig alabó la gestión realizada desde AVE como motor de la iniciativa empresarial y valoró el trabajo del colectivo para mejorar los datos económicos y de empleo. Así, reconoció que las cifras de creación de nuevos puestos de trabajo conocidos ayer, es «gracias al músculo de las empresas valencianas». En su valoración hizo un planteamiento negativo del trabajo realizado por la Generalitat en este tema. El jefe del Consell aseguró que «el motor público en cuanto a la creación de empleo está gripado» pero justificó la aportación del tripartito en este ámbito por lo que el nuevo Consell ha aportado a la «estabilidad, honradez y diálogo» en la Comunitat.