Valencia

Los extranjeros compraron un 17 % más de viviendas en Valencia

Los ciudadanos extranjeros compraron en la Comunitat Valenciana durante el año pasado 16.619 viviendas, lo que supone un incremento del 17 %

Los ciudadanos extranjeros compraron en la Comunitat Valenciana durante el año pasado 16.619 viviendas, lo que supone un incremento del 17 % respecto a 2012, y el valor de esas transacciones alcanzó los 1.731 millones de euros, un 11 % más que el año anterior.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han informado a EFE de que, como es habitual, el mayor número de estas transacciones se produjo en la provincia de Alicante, con 13.786 casas, y han resaltado que destaca el mercado de segunda mano frente a las viviendas de nueva construcción.

Estos datos confirman "la tendencia positiva"y reflejan que un tercio de las viviendas vendidas a extranjeros en España está en la Comunitat Valenciana, cuya contribución ha aumentado desde 2008, debido sobre todo al peso de las adquisiciones realizadas por extranjeros residentes y, especialmente, no residentes.

La compra por parte de extranjeros residentes representó en el primer trimestre de 2008 el 25,4 % y ascendió en los últimos tres meses de 2013 al 31,4 %, mientras que en los primeros meses de 2008 las adquisiciones de no residente supuso un 14,3 % y en el cuarto trimestre del pasado ejercicio alcanzó el 36,6 %.

Según el informe del último trimestre de 2013 de la Comisión para la promoción de la venta de viviendas a extranjeros, promovida por el Consell, la Comunitat Valenciana sigue siendo líder en España este tipo de transacciones inmobiliarias.

Durante el último trimestre de 2013, el 33,6 % del total de viviendas vendidas a extranjeros de toda España se concentró en la Comunitat, mientras que Andalucía alcanzó el 19,9 %, Cataluña el 15,5 %, Canarias el 11,3 % y Baleares el 6,5 %.

El valor total de transacciones realizadas, cifrado en 1.731 millones, aumenta por cuarto año consecutivo y se concentra en la provincia de Alicante, que supone el 87 % del total del valor de las compras realizadas.

La nacionalidad con mayor relevancia es Rusia, que ha triplicado el número de transacciones desde 2009, y se sitúa en primer lugar, seguida del Reino Unido, que mantiene su interés en los inmuebles de la Comunitat aunque sobre todo, destaca la llegada de compradores procedentes de Argelia.

En 2008 la mayor parte de compraventas la realizaron ciudadanos del Reino Unido (40 %), mientras que en 2013, este porcentaje se reduce al 13 %; aumentan las transacciones realizadas por ciudadanos rusos (13 %), de países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia con el 19 %), argelinos (9 %) y belgas (8 %).

El turismo residencial es elegido por ciudadanos del Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Rusia que compran viviendas fuera de sus lugares de residencia habitual para las vacaciones o residir, de forma permanente o semipermanente, mientras que chinos, marroquíes y rumanos son los que mayoritariamente cambian de residencia con fines laborales.

La Conselleria tiene previsto celebrar el próximo mes en Madrid un encuentro con empresarios, agentes de la propiedad y agencias inmobiliarias, entre otros, para presentarles las iniciativas que desarrollan junto con los agentes económicos para reactivar la actividad productiva y el empleo con el aumento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros.

Con este encuentro empresarial, que cuenta con la colaboración y el respaldo de la Fundación Conexus y del Ministerio de Fomento, se pretende aprovechar las sinergias que se puedan crear con el empresariado madrileño para abrir nuevos mercados y afianzar los ya existentes.