Manises

Los guardias civiles acusados de evadir capital piden la nulidad de las escuchas

El fiscal los acusa de facilitar la salida del dinero por el aeropuerto de Manises

De los ocho acusados, tres son guardias civiles
De los ocho acusados, tres son guardias civileslarazon

Los tres guardias civiles acusados de formar parte de una red dedicada a sacar dinero de España con destino a China reclamaron ayer, en el inicio del juicio, la nulidad de las escuchas a las que fueron sometidos, y que tuvieron origen en un supuesto caso de tráfico de drogas.

La Audiencia Provincial de Valencia acogió ayer la primera sesión del juicio a ocho acusados, entre ellos tres guardias civiles que trabajaban en el Aeropuerto de Manises y que supuestamente, a cambio de comisiones, ayudaron al resto de procesados, de origen chino, a eludir los controles de embarque.

Los hechos ocurrieron en verano de 2013. Dos de los acusados -un agente y un «correo»- fueron detenidos en los aseos del aeropuerto cuando el primero entregaba al segundo una mochila con 520.000 euros y documentos oficiales de movimiento de efectivo para pasar los controles sin problemas.

La fiscal, que se opuso a la nulidad de actuaciones argumentada por las defensas, reclamó para los agentes (un sargento, un subteniente y un guardia) y para el supuesto cabecilla de la trama dieciséis años y medio de cárcel por contrabando, falsedad, pertenencia a grupo criminal y cohecho.

Para el resto de los acusados, el Ministerio Público solicita once años y medio por los mismos delitos, excepto el de cohecho.

Según el relato de la fiscal, los guardias civiles introdujeron el dinero en la zona restringida para el embarque de viajeros de Manises y allí entregaban el dinero y el documento de pago a quienes viajarían con él a China.

Los procesados habrían actuado de este mismo modo al menos en ocho ocasiones entre el 14 de julio y el 24 de septiembre de 2013, fecha en la que fueron detenidos y se les incautó más de medio millón de euros. La investigación policial tiene origen en un supuesto caso de tráfico de drogas, por el cual se abrió otra pieza distinta.

Uno de los guardias procesados lo está también en otra causa por supuesta colaboración en la entrada en España de 55 kilos de cocaína que trajeron dos mujeres desde la república Dominicana a Valencia, vía París, en septiembre de 2012.

Según lo expuesto en la sala por la fiscal, la gendarmería francesa advirtió a las autoridades españolas de que las dos mujeres, únicas pasajeras con destino a Valencia, viajaban con la cocaína dispuesta en cuatro maletas, y que el contenido de las mismas era fácilmente detectable. A su llegada a Manises uno de los guardias procesados esperaba su llegada.