MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Los Jaume I reclaman más presupuesto sin injerencias e independientes de vaivenes políticos

El actual Gobierno de España es «temporal» y eso causa «debilidad en la toma de decisiones y crea incertidumbre», alertan

  • Los jurados de los Premios Jaume I, entre ellos 18 Premios Nobel, posaron tras la lectura del manifiesto en el treinta aniversario de estos galardones (KIKE TABERNER)
    Los jurados de los Premios Jaume I, entre ellos 18 Premios Nobel, posaron tras la lectura del manifiesto en el treinta aniversario de estos galardones (KIKE TABERNER)
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2018. 19:42h

Comentada
R. Peiró.  Valencia. 5/6/2018

El jurado de este año (entre los que hay 18 Nobel), los galardonados en las 29 ediciones anteriores con los Premios Rey Jaime I, y la comunidad científica e investigadora han unido voces en esta ocasión para reivindicar lo que se les niega desde hace años y que se resume en más presupuesto.

El manifiesto de 2018 no deja lugar a dudas. sin dinero no hay avance. Por ello urge un Pacto de Estado por la Ciencia que permita alcanzar y ejecutar el dos por ciento el PIB antes de diez años «al margen de los cambios de gobierno y de los ciclos económicos». Piden, además, crear un órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i «realmente independiente de los gobiernos». Por último, reclaman una mayor participación empresarial en las actividades de I+D+i, «que se han visto resentidas últimamente».

Recuerdan también los firmantes que «la crisis económica cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud, pues la tenacidad de la comunidad investigadora y los trabajos iniciados en épocas de cierta bonanza alimentan aún numerosas publicaciones por un simple efecto de inercia, dando así la falsa apariencia de que la intensidad de investigación se mantiene».

Tras la lectura del manifiesto, varios premios Nobel que participan como jurados en esta trigésima edición de los Premios Rey Jaime I dieron una rueda de prensa en la que pusieron a China como ejemplo de país avanzado en investigación gracias a las inversiones que se destinan a este campo. Así, el Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, aseguró que el gigante asiático ha hecho «inversiones increíbles» en los últimos quince años y muchos científicos chinos vuelven a su país porque las condiciones de trabajo son mejores que en Europa o Estados Unidos», aunque matizó que existe una «nube en el horizonte» que es su «situación política» y que no comprenda que la «democracia es la base del éxito político», algo que a su juicio puede hacerle «retroceder en el futuro y amenazar su progreso científico».

En la importancia de un Estado democrático y sólido coincidió también el Premio Nobel de Química 2017, Joachim Frank, quien valoró el cambio de Gobierno que ha sufrido España en los últimos días. Al respecto, advirtió de que es un «gobierno temporal» y eso causa «debilidad en la toma de decisiones y crea incertidumbre».

Por su parte, el Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, indicó que la forma en la que se ha llegado al Gobierno, a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy, «no es convencional» y «rompe con la tradición» de unas elecciones. No obstante, considera que el «resto del mundo no ha tenido la oportunidad de digerir el campo de Gobierno» en España.

Respecto a la política que desarrolla Donald Trump en los Estados Unidos, Maskin la calificó de «muy triste» y se mostró «desalentado» por la «respuesta tan fría de Europa respecto a sus políticas retrógradas».

El jurado dará a conocer hoy a las 13:30 el nombre de los galardonados en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs