Valencia

Los padres podrán elegir hasta una decena de colegios para sus hijos

Educación amplía de tres a diez las opciones para acceder a una plaza en un centro

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ayer en un desayuno informativo con los medios
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ayer en un desayuno informativo con los medioslarazon

La implantación el próximo curso de la zona única en los municipios de la Comunitat permitirá a los padres valencianos ampliar hasta diez el listado de centros escolares a los que optar para matricular a sus hijos. Así lo confirmó ayer la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, tras asegurar que la nueva baremación para acceder a los colegios será más justa y favorecerá la libertad de las familias.

De esta forma, Educación amplía de tres a diez el listado de colegios que los padres pueden elegir, con lo que las posibilidades de acceder al colegio deseado aumentan. Antes, solo se tenía tres opciones, por lo que, si al final no se podía acceder a ninguno de los centros seleccionados, la Conselleria actuaba de oficio para escolarizar al alumno.

Asimismo, el nuevo distrito único cambia los criterios de puntuación para obtener la plaza escolar. En primer lugar, tal y como ya anunció Catalá hace unas semanas, el tener uno o dos hermanos en el mismo colegio valdrá hasta ocho puntos. Si se tiene más, podrá computar hasta tres más.

En esta línea, la renta de las familias pasa a ser un factor importante, ya que aumenta su valor hasta el punto y medio y deja de medirse a través del salario mínimo para hacerlo mediante los ingresos que entran en la casa.

La condición de familia numerosa, la proximidad del domicilio, la discapacidad del alumno o de sus padres, que los progenitores trabajen en el centro o que sean antiguos alumnos también serán factores a tener en cuenta.

A diferencia de otras Comunidades que aplican este distrito único, también cobra relevancia que los estudiantes solicitantes sean deportistas de élite o compaginen sus estudios con enseñanzas de música, danza, idiomas o deporte en los centros oficiales homologados por Educación.

Finalmente, Catalá aclaró que aquellos padres que decidan que su hijo vaya a un colegio de fuera de su municipio teniendo plaza en uno más cercano, deberán costearse el transporte escolar.

Hasta cinco zonas en Valencia

El distrito único no es aplicable en la ciudad de Valencia. Por ello, la titular de Educación insistió en que, por la complejidad a la hora de establecer un único distrito, se establecerán, como máximo, hasta cinco zonas en la capital del Turia.

Esto mismo ocurrirá en las grandes ciudades de la región. No obstante, el porcentaje de localidades que no contarán con una sola zona llegará al cuatro por ciento. El resto, el 96 de municipios de la Comunitat Valenciana, sí deberá acogerse a esta nueva normativa.