Teatro

Teatro

María Barranco y su «Legionaria» en el Talia

La actriz española encarna en el teatro a Hortensia Romero, el personaje de ficción creado por el finalista al Premio Planeta, Fernando Quiñones, en su obra «Las mil noches de Hortensia Romero»

El director alicantino Manuel Iborra y la actriz española María Barranco posan en la entrada del Teatre Talia de Valencia en la presentación de «Legionaria»
El director alicantino Manuel Iborra y la actriz española María Barranco posan en la entrada del Teatre Talia de Valencia en la presentación de «Legionaria»larazon

La actriz española encarna en el teatro a Hortensia Romero, el personaje de ficción creado por el finalista al Premio Planeta, Fernando Quiñones, en su obra «Las mil noches de Hortensia Romero»

La actriz española, María Barranco, se ha subido este fin de semana al escenario valenciano del Teatre Talia para protagonizar «Legionaria», una producción teatral dirigida por Manuel Iborra, fruto de la adaptación del texto de Fernando Quiñones, «Las mil y una noches de Hortensia Romero», y que se ha concebido como un homenaje al ya fallecido escritor.

En «Legionaria» la acción transcurre en el patio de la casa de Hortensia Romero, una meretriz de unos 50 y tantos, donde irá recordando a solas, a veces con la complicidad del público, su vida.

El director y encargado de la adecuación del texto a los escenarios afirmó, durante la presentación de la obra, que a pesar de la dificultad de adaptar un personaje como el de Hortensia Romero en hora y media, «fue fácil al conocer lo que más le gustaba a Fernando, por lo que la adaptación ha sido como si estuviera vivo».

Por su parte, Barranco, que asume por primera vez en su carrera artística un monólogo teatral, afirmó que no se sentía desamparada, al contrario, «Hortensia es un personaje con muchos recovecos, y es imposible sentirse sola en algún momento encima del escenario con ella». A pesar de que hace unos años la actriz rechazó este mismo papel por «falta de experiencia y poco acorde a su edad», no dudó en aceptarlo pasado un tiempo. «Para mí es el personaje de mi vida, de hecho espero que ‘Legionaria’ de mucho que hablar».

«Tiene mucho de todas las mujeres que han tenido que luchar» recalcó la actriz, y aunque tiene cosas suyas como el carácter, aseguró que el personaje «se la come». «Confieso que he llegado a estar de los nervios con Hortensia».

Sobre el guión y su interpretación, la actriz reveló que le ha sido imposible modificar el texto y que le ha costado «horrores» de memorizar. A su vez, afianzó su intención de interpretar este papel el tiempo que le sea posible, «espero que Hortensia me dure mucho porque cada vez aprendo más de ella». También destacó que entre el cine o el teatro se queda con la segunda opción porque «es su prioridad» en estos momentos.

Al mismo tiempo, aseveró que de una mujer como «Legionaria», cuya virtud es ser sabia sin saberlo, los dirigentes políticos «podrían aprender mucho, como tolerancia y honestidad, todo lo contrario de nuestra clase política que, aquí si pueden cortar cabezas, cuantas más mejor».

Por otra parte, Iborra afirmó que su intención era la de retratar una mujer moderna, orgullosa de su vida y que habla de la libertad, «a pesar de vender su cuerpo».

Atemporalidad

Aunque está ambientada en los años 70, tanto la actriz como el director confirmaron que las referencias al período franquista han sido eludidas. De hecho, el alicantino confesó que no era la primera vez que lo hacía en una obra y que tampoco le da mucha importancia al asunto. «Hay elementos que guían al espectador a entender la época en la cual transcurre la acción, aunque perfectamente podría tratarse de una obra atemporal».

Además reiteró que las anécdotas y afirmaciones de la propia Hortensia «son de por sí políticas». De esta forma, se puede obviar el contexto político sin hacer desaparecer la época.