Escritores

Modelo DESC

La Razón
La RazónLa Razón

En anteriores artículos he hablado de algunas herramientas de coaching que pueden aplicarse en el día a día de cualquier persona que quiera mejorar por sí misma (Grow, Smart, Collins, Kotter...), en esta ocasión quisiera presentar una herramienta llamada «El modelo DESC».

DESC es un acróstico que recoge los pasos fundamentales que habría que dar a la hora de hacer críticas efectivas. Significa: describir, expresar, solicitar y consecuencia.

Describir. Cuando tenga que hacerle a alguien una crítica empiece describiendo exactamente qué conducta ha hecho la otra persona que usted considere que es mejorable.

Por ejemplo, si un compañero de trabajo o un subordinado llegan tarde, en lugar de reñirles empiece diciendo algo como «son las nueve y media. Hoy has llegado media hora tarde».

Expresar sentimientos. El siguiente paso es explicar qué sentimientos ha producido en usted la acción de la otra persona. «Estaba preocupado por tí y además has provocado que me sobrecargue de trabajo».

Solicitar. Pídale de una manera específica que cambie su comportamiento para que no ocurran situaciones parecidas en el futuro «Si te vuelve a pasar, avísame con antelación». Y por último, consecuencias. Trate de ayudar a la otra persona a que encuentre una solución que le permita cambiar aquello que a usted le molesta de forma eficiente. «Si necesitas más tiempo por las mañanas podemos repartirnos el trabajo de otra manera». Siguiendo este modelo usted podrá hacer críticas de manera asertiva pero respetando a la otra persona.