Autonomías
Montoro admite que el sistema de financiación actual es injusto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer más claro que nunca que el sistema de financiación actual es ineficiente y, además, mostró su voluntad de cambiarlo.
El mensaje lo recibió directamente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien viajó a Madrid para entregar al ministro del informe de expertos que acredita la marginación económica a la que han estado sometidos los valencianos durante los últimos años. «Con estos datos sobre la mesa, la reforma del actual sistema de financiación debe ser abordada de manera inmediata y se debe afrontar con responsabilidad y lealtad, pero sin más demoras», aseguró Fabra.
El jefe del Consell salió satisfecho de esta reunión. Hizo hincapié en que el Ministerio está dando los primeros pasos para construir un nuevo sistema de financiación e incidió en que la Generalitat luchará para que tenga carácter retroactivo.
Aunque el balance del encuentro fue positivo, el ministro marcó un calendario y una objeción a la revisión de la financiación.
Al cambio de modelo debe preceder la revisión del sistema fiscal en beneficio de Autonomías como la valenciana, que tiene un balance fiscal negativo. De esta manera, la Comunitat podría comenzar a aumentar sus ingresos aunque todavía no se haya acometido una modificación de la financiación estatal que llegará, y este es el único «pero», si mejora la situación económica.
El Gobierno valenciano se apoyará en el informe de los expertos designados por Les Corts para defender la postura en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y lo más probable es que para ese momento cuente también con el que están elaborado los Premios Jaime I. Sus redactores, de reconocido prestigio, ya avanzaron que la Comunitat Valenciana se encuentra infrafinanciada, por lo que sus conclusiones reforzarán el documento actual.
A buen seguro que el buen resultado de esta reunión será utilizado por Fabra como argumento de defensa en el Debate de Política General que comienza hoy.
El presidente no está dispuesto a que otro grupo político se erija como máximo defensor de los intereses de los valencianos.
La semana pasada el secretario general del PSPV, Ximo Puig, entregó al líder socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, el informe que ya obra en poder de Montoro. Este se comprometió a mejorar el sistema de financiación valenciana. Estas declaraciones provocaron la inmediata reacción de la Generalitat, quien recordó que Rubalcaba era ministro en 2009 cuando Zapatero aprobó este modelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar