Financiación autonómica

Moragues insistirá en pedir los 1.800 millones a Montoro a pesar de su rechazo

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en Les Corts
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en Les Cortslarazon

Ya lo dijo el viernes pasado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al anunciar que exigiría un adelanto de 1.800 millones de euros al Gobierno hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación. No va a tener otro objetivo a lo largo de este año, será su principal meta, conseguir que la Comunitat «juegue» en igualdad de condiciones con respecto al resto de autonomías.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda reiteraron ayer que, a pesar de que el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diera a Fabra un no por respuesta en su petición, «seguiremos insistiendo». Parece ser que no hay otra salida. Faltan 1.800 millones de euros para poder cubrir los 10.088 millones de Educación, Sanidad y Bienestar Social, y si no salen del Gobierno, de algún sitio tendrán que venir.

El presidente Fabra aprovechó el Comité Ejecutivo Nacional que su partido celebró el pasado miércoles en Madrid para departir en privado con el ministro y explicarle la situación, planteándole una de las medidas que incluyó el Comité de Sabios en su informe sobre financiación.

Esta solución pasa por un Fondo de nivelación transitorio -que no sería un préstamo, sino un adelanto del nuevo modelo- que solvente los problemas de liquidez de las autonomías peor financiadas hasta que se revise el modelo, algo que, por ahora, no se sabe cuando sucederá aunque se supone que será a finales de este año o principios de 2015.

Horas después de reunirse con Fabra, Montoro aseguró que no habrá mecanismo alguno de este tipo, ni para la Comunitat ni para cualquier otra región.

Además, y con respecto a la revisión del sistema de financiación, el ministro señaló que aún no se conocen los datos de cierre de 2013, que hay que analizarlos y que, a finales de febrero, el Gobierno espera recibir el informe de los expertos sobre la reforma tributaria.

Conocido este informe y las propuestas en materia de las diferentes figuras tributarias, el Gobierno pondrá en marcha un grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y local. El Consell esperaba que se convocase el grupo este mismo mes.