Música

Buenos Aires

Música contra el Alzheimer

Los miembros de Mayumana comprobaron cómo con los enfermos respondían con mucha ilusión y alegría
Los miembros de Mayumana comprobaron cómo con los enfermos respondían con mucha ilusión y alegríalarazon

La música es una buena forma y un sistema fácil de activar el recuerdo. Las personas asociamos a las canciones recuerdos y emociones. La música conocida es la banda sonora de una película mental que reproducimos en nuestra cabeza. Para las personas que padecen Alzheimer, la música es una terapia muy eficaz, ya que los pacientes muestran una potente respuesta emocional a las melodías. Su comportamiento social, físico y emocional puede mejorar simplemente disfrutando de ellas en grupo, además de devolverles el contexto rítmico y melódico que les permite trabajar la concentración y la memoria.

El grupo de percusión Mayumana, consciente de este hecho, ha decidido colaborar en el trabajo de percusión y música que se lleva a cabo en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (Afav). Así, cuatro integrantes de la compañía tuvieron ayer la oportunidad de interactuar con los enfermos y compartir canciones, percusiones, ritmos y alegría durante más de una hora.

Todo comenzó cuando la Afav envió un video a la compañía para que vieran una de las sesiones de percusión que llevan a cabo en el centro con los enfermos y les invitó a compartir una de las sesiones.

«En cuanto vieron el vídeo, no dudaron en colaborar con nosotros. Que estos artistas internacionales hayan compartido este día con los enfermos nos hace sentir que el trabajo diario vale la pena», explicó ayer Juana García presidenta de la asociación.

Aka Jean Claude Thiemele, Itamar Dari, Silvia Gracias y Talia Bik llegaron ayer por la mañana al centro de la Afav para asistir a esta original sesión, guiada por el terapeuta Salva Fito.

«Encantados de haber venido»

Las impresiones del grupo fueron muy positivas y se mostraron «encantados de haber acudido a la llamada y haber compartido esta sesión con los enfermos». Aka Jean Claude Thimele se mostró sorprendido y concluyó calificando la experiencia de «emocionante».

Gracias a la ayuda de la productora Barret Film se grabó el pase y se editará un vídeo que demostrará los beneficios de la música para estos pacientes. La grabación servirá como inicio de la campaña «Un Pos-it por el Alzheimer 2014» y se difundirá tanto en las redes sociales de la asociación como en los medios de comunicación que deseen colaborar.

La Afav es una asociación sin ánimo de lucro que lucha día a día por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. La asociación, nacida en 1991, cuenta con más de 2.500 socios. En 1999 fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Mayumana es un grupo de percusión, música y baile conocido mundialmente. Actualmente se encuentra de gira por España presentando su espectáculo «Racconto», que conmemora 15 años de creación artística. Más de siete millones de espectadores y el éxito alcanzado en grandes escenarios del mundo como Nueva York, París, Buenos Aires, Madrid o Milán avalan su trayectoria.

Con esta acción han mostrado su lado solidario y demostrado que no son solo artistas internacionales, sino personas comprometidas con causas benéficas.