Financiación autonómica
Navarro insta a «cortar por lo sano» y reformar el modelo de Cierval
«No es momento de personalismos ni protagonismos», asegura el presidente de la CEV
«El actual modelo no funciona, hay que cortar por lo sano». El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, fue ayer bastante claro con respecto a lo que opina sobre el futuro de la patronal autonómica (Cierval). Desde su punto de vista, las organizaciones provinciales, CEV, CEC y Coepa, deben realizar cesiones en «pro de una patronal fuerte».
Subrayó que tanto la CEV como él mismo están dispuestos a realizar todos los cambios que sean necesarios. «Lo que haga falta», dijo, «es momento de actuar como empresarios, que es lo que somos, y olvidarnos de personalismos y protagonismos».
El presidente se manifestó en estos términos tras la Asamblea General de la patronal, en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio, que se cerraron con un resultado negativo de poco más de 18.000 euros.
Con respecto a la intención de la Generalitat de adquirir el departamento de salud de Marina Alta, que incluye el Hospital de Dénia, señaló que «con el problema de financiación que padece la Comunitat, lo lógico es que la Administración se apoye en el sector privado». No obstante, indicó que hoy mantendrá una reunión con los consellers de Transparencia y de Economía, Manuel Alcaraz y Rafael Climent, con el objetivo de instarles a crear el Observatorio de la Colaboración Público-Privada. Allí debería analizarse «de forma objetiva» qué modelo es más económico.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, instó a los políticos a desbloquear el actual escenario. Además, aseguró que la tan criticada reforma laboral, no solo ha sido positiva para las empresas, sino que se debería de profundizar en la misma. «Ha evitado el cierre de muchas compañías».
Por lo que respecta a los presupuestos para este año aprobados ayer, la cifra asciende a 1.773.322 euros. Además, se planteó una subida en la cuota ordinaria de 628 euros a 652 euros.
Se incrementarán en un 6,38 por ciento los ingresos por actividad propia y descienden más de un diez por ciento los convenios con la Administración. Navarro hizo hincapié en que en 2011 el porcentaje de financiación pública de la CEV era del 90 por ciento, mientras que el año pasado se redujo al 52. La previsión es cerrar este ejercicio invirtiendo la tendencia.
En cuanto a los gastos, se reducen en un más de un trece por ciento las cuotas que la CEV paga a otras entidades y los de personal bajan un 6,36 por ciento porque no está previsto hacer frente a ninguna indemnización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar