Valencia
«Nos preocupa que el virus del nacionalismo llegue a Valencia»
Belén Hoyo, cabeza de lista por Valencia del PP
Belén Hoyo, cabeza de lista por Valencia del PP
a cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular en la provincia de Valencia, Belén Hoyo, defiende que en el corazón de los valencianos cabe también España.
–¿Qué piensa sobre la repetición de las elecciones?
Es una irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez que nos haya abocado a unas nuevas elecciones que nadie en la calle quiere. Pero creo que los votantes de centro derecha las tenemos que ver como una segunda oportunidad, una segunda vuelta. Lo que vamos a intentar es aunar el voto en torno al PP, porque un voto a un partido minoritario es como echarlo a la basura o que indirectamente vaya a la izquierda y, por lo tanto, a los nacionalistas. Solo hay dos alternativas en estas elecciones: que gane Sánchez o Pablo Casado.
-¿Cuáles son sus proyectos estrella para Valencia?
El PP está preparado para afrontar las grandes amenazas y los retos que tiene este país. Hay dos urgencias: afrontar la desaceleración que vive España y en la que es necesario poner en marcha las recetas adecuadas para que no termine siendo una grave crisis económica como la que vivimos con Rodríguez Zapatero. Por otra parte, Una amenaza que nos viene de Cataluña pero que afecta a la Comunitat Valenciana. Hace falta poner orden en Cataluña y utilizar todas las herramientas que nos ofrece el Estado de Derecho para establecer la normalidad allí y que en otras comunidades como la nuestra se les ponga freno a los nacionalismos que quieren avanzar. También vamos a reformar el sistema de financiación que consideramos injusto para así poder mejorar los servicios públicos. Impulsaremos los grandes sectores económicos. Mejoraremos la situación de los agricultores porque somos conscientes de la situación de extrema gravedad que están viviendo y defenderemos sus intereses allí donde sea necesario. Nos comprometemos con la industria a hacer políticas responsables en todas las materias, pero sobre todo en aquellas que le hace hacer más competitivas. Y con los autónomos a través de una ley de segunda oportunidad.
- ¿Y las infraestructuras?
Somos conscientes de la necesidad de la mejora de las infraestructuras de cercanías. Creemos que han empeorado mucho con el Gobierno socialista. Pero también quiero recordar que el primer partido que habló de la gratuidad de la AP-7 fue el PP y lo anunció Ana Pastor. Desarrollaremos el Corredor Mediterráneo que ha paralizado el PSOE, impulsaremos el eje que une la Comunitat con Zaragoza y Teruel porque es una salida importante para toda la zona del Camp de Morvedre y de Sagunto. No nos olvidamos de la ampliación del Puerto de Valencia que creemos que es fundamental para nuestro futuro
- ¿Qué hay cambiar en la política española?
Creo que se debe mirar más al futuro y menos al pasado. Los políticos tenemos que centrarnos en las necesidades que va a tener nuestro país dentro de cincuenta años y no podemos estar permanentemente mirando a la España de hace cincuenta años. Hay muchos retos por delante, como que las personas que viven en las zonas rurales tengan las mismas oportunidades y derechos que las que habitan en las grandes ciudades. El cambio climático y seguir luchando por la igualdad y la libertad. Nos comprometemos con todas las mujeres para seguir trabajando hacia una igualdad real entre hombres y mujeres sin que exista la brecha salarial de hoy.
- Los datos de las encuestas le dan una subida de votos, pero no sobrepasan al PSOE. ¿Qué les hace falta para que lleguen al electorado?
Yo soy muy positiva. Las encuestas nos dicen que mejoramos los resultados y creo que con el esfuerzo final que estamos haciendo estos días lo que queremos es conseguir un escaño más que el PSOE. Si es así garantizamos que vamos a desbloquear España dejando a un lado las diferencias para garantizar los servicios públicos y bajar los impuestos como el IRPF, el de Sociedades y eliminar el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones que es absolutamente injusto.
- Cs baja en las previsiones, pero Vox sube mucho. Dentro del arco político, ¿dónde se queda el PP?
Ya vimos en las pasadas elecciones las consecuencias que puede tener el desunir el voto. Espero que en esta ocasión las veamos como una segunda vuelta. Por eso, todo aquel votante que se sienta de centro derecha, que defienda la libertad, que crea en la unidad de España cómo una sola nación, deberían apostar por nuestro modelo porque solo así se conseguirá tirar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
- ¿Cómo va a plantear su partido el cambio de modelo de financiación?
Con Mariano Rajoy ya se empezó a trabajar en el cambio de modelo que después Pedro Sánchez, junto a los populistas de Podemos y los independentistas, pararon la negociación y dejaron claro que no era una prioridad para ellos. Nosotros vamos a cambiarlo y defenderlo de verdad. Un modelo que sea justo para los valencianos en el que se cuente a los cinco millones de ciudadanos que conformamos la Comunitat Valenciana.
¿Y la educación?
Nos preocupa mucho el adoctrinamiento que se está realizando por parte de la consellería que dirige Marzà y del Gobierno del Botànic. Vamos a seguir con la lucha para conseguir una educación en libertad, porque entendemos que son perfectamente compatibles los modelos de la educación pública, concertada y privada y tiene que ser cada familia quien elija la educación de sus hijos y también en qué lengua se educan, porque nos preocupa mucho que el virus de Cataluña se extienda a esta Comunitat, porque una de las causas de lo que está pasando allí es la mala utilización que se ha hecho de la educación. No queremos que en el futuro haya aquí jóvenes violentos como los que estamos viendo en las calles de Cataluña.
-¿Cree que Pablo Casado ha logrado unificar las diferentes corrientes del PP?
Si. Hace poco más de un año el PP tuvo una renovación que hacía falta y que ha hecho que en este momento tengamos un partido con mucha ilusión, con las mismas ideas, principios y valores de siempre, pero con un proyecto ilusionante que combina experiencia y juventud. Pablo Casado está rodeado de personas que han trabajado en gobiernos, tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, y por lo tanto es la mejor opción de cara al 10N.
-¿Para cuándo los congresos provincial y regional de su partido en Valencia?
Ahora tenemos una única prioridad, que es hacer a Pablo Casado presidente del Gobierno de España. El resto de cuestiones se plantearán después.
-¿Se presentará usted en alguno de ellos?
En este momento estoy en el Comité de Dirección nacional, el máximo órgano que existe en el partido, y desde allí defiendo los intereses valencianos. Todos los militantes estamos a disposición de lo que diga el partido y estaré allí donde consideren que hago el mejor papel.
- En el caso de que gane el PSOE, ¿serán capaces ustedes de abstenerse?
En lo que estamos ahora es en ganar las elecciones y creemos que somos la única alternativa para desbloquear la situación. Tenemos las recetas adecuadas para afrontar la desaceleración y poner orden en Cataluña. Pedro Sánchez es rehén de los independentistas y por eso es imprescindible que el PP gane las elecciones con el voto de todos los ciudadanos de centro derecha.
-Ustedes ya han dicho que pactarían con Vox y así lo han hecho ya en algunas Comunidades. ¿En qué coinciden?
Nuestra única línea roja son aquellas formaciones que estén fuera de la Constitución. Con Vox coincidimos con bastantes cuestiones y, desde luego frente al PSOE y Cs, que cambian de programa según sople el viento, nosotros ofrecemos uno serio y coherente que no ha cambiado desde las pasadas elecciones.
-¿Cómo protegerán a la agricultura valenciana frente a la política Trump?
Los agricultores valencianos se enfrentan a precios bajos frente a una competencia desleal que viene de terceros países. No se les puede pedir menos controles fitosanitarios a la naranja que viene de fuera que a la nuestra y ahora se enfrentan a nuevas amenazas como el convenio con Mercosur o los aranceles de EEUU. Creo que tenemos que tener un Ministerio de Agricultura fuerte con personas solventes al frente, que defiendan sus intereses en cualquier lugar del mundo.
-¿Se pondrán de acuerdo para que haya agua para todos?
Es fundamental conseguir un Pacto Nacional del Agua y por ello lo incluimos en nuestro programa. Llevamos meses manteniendo reuniones en Génova con los responsables de las comunidades autónomas y ya tenemos un proyecto que será bueno para el país, en el que destaca la solidaridad entre comunidades.
-Lleva muchos años en política, a pesar de su juventud, ¿qué le motiva?
Empecé en la Universidad y me impulsó el hecho de que creía que había demasiado nacionalismo que no representaba el sentimiento de todos los valencianos. De ahí pasé a NNGG y al PP. Hoy estoy tan ilusionada como el primer día.
-¿Qué es lo más ingrato?
La consideración de muchos ciudadanos de que los políticos no trabajan. Aquí hablo por todos. Trabajamos más de lo que piensa la gente. Además de el trabajo institucional, está la labor orgánica que nos ocupa noches y fines de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar