Infraestructuras ferroviarias
Nueva cuenta atrás para la puesta en marcha del AVE regional
Otras seis regiones ya tienen servicios de alta velocidad entre sus ciudades
Los años pasan, los ministros cambian y las infraestructuras ferroviarias en la Comunitat Valenciana se mantienen en una foto fija. El último hito fue la llegada al AVE a Alicante en junio de 2013, desde entonces las promesas incumplidas se encadenan.
El resultado es que a día de hoy, la Comunitat Valenciana sigue sin estar conectada con servicios de AVE regional. Andalucía, Castilla- León, Castilla- La Mancha, Aragón, Galicia y Cataluña suman hasta diez servicios catalogados por Renfe como trenes Avant.
Así, en la actualidad, ciudades con mucha menos población que las capitales valencianas acceden a este servicio.
Conecta urbes como Ciudad Real y Puerto Llano, con 75.000 y 50.000 habitantes respectivamente. Ambas se quedan muy lejos de alcanzar en población a cualquiera de las ciudades de la Comunitat por donde se prevé la conexión de AVE regional. Valencia suma 786.000 y con el área metropolitana supera el millón y medio, Alicante tiene 453.000, Elche 187.000 y Castellón 173.000.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no quiso comprometer fechas. Se justificó diciendo que todavía tiene mucho que estudiar y admitió que existen problemas técnicos por resolver en los tramos que afectan a la Comunitat Valenciana. Tan solo marcó el segundo trimestre del próximo año como horizonte para que se comiencen a realizar los trayectos de prueba.
En cualquier caso, ni la mejor de las previsiones hace pensar que las tres capitales puedan estar conectadas en alta velocidad antes del próximo verano aunque fue la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, quien dijo que lo estarían en junio de 2017.
Para que esto ocurra, por una parte deben estar finalizadas las obras entre Valencia y Castellón y por otra, las que afectan a Xàtiva- La Encina y las del tramo de Elche- Alicante- Orihuela.
Los trenes Avant circulan de 220 a 250 kilómetros por hora. El tiempo de trayecto entre Alicante y Valencia no debe superar los 55 minutos, por lo que se producirán ahorros importantes.
En el caso de Alicante será de casi una hora y en el caso de Castellón, aunque no sean tan significativos, su puesta en marcha pondrá, al menos en la teoría, punto y final a los constantes retrasos provocadas precisamente por las obras.
La conexión con ciudades como Orihuela o Elche también podrán verse beneficiadas. En este sentido, el Ministerio de Fomento, estudia la conexión mediante trenes Avant de ambas urbes para las que prevé trayectos de entre 15 y 20 minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar