Valencia
Oltra exige al Gobierno que no interne a los inmigrantes del Aquarius en CIES
Mil voluntarios de Cruz Roja al frente del plan de acogida mientras ciudadanos y empresas se vuelcan en ayudar
Mil voluntarios de Cruz Roja al frente del plan de acogida mientras ciudadanos y empresas se vuelcan en ayudar
“En mi presencia la vicepresidenta del Gobierno no dijo que fuese a llevar a los inmigrantes del Aquarius a un CIES». La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, defendió ayer que estos centros de internamiento de extranjeros no son el destino de los pasajeros del Aquarius. «No son muy compatibles con los derechos humanos» y apoyaba esta afirmación con las resoluciones que Les Corts han aprobado a lo largo de esta legislatura solicitando al Gobierno central el cierre de estas instalaciones. Oltra se pronunciaba así como portavoz del Consell un día después de que la vicepresidenta Carmen Calvo admitiese que algunos de estos inmigrantes irían a los CIES, «dependiendo de las condiciones individuales de cada uno».
Pero el asunto de los centros de internamiento no es el único en el que el Consell, o al menos su portavoz, no está de acuerdo con el Gobierno. Oltra insistió en que en todas las reuniones que ha mantenido el Centro de Coordinación de Operativa Integrada (Cecopi), y en las que ella siempre ha estado presente, se ha defendido la máxima de que todas las personas que lleguen a bordo del Aquarius se podrán acoger a un plan de asilo. «Se trata de una excepcionalidad porque ha sido el Gobierno el que, debido a una situación de emergencia, les ha dicho que les acoge en nuestro país» y concluyó asegurando que no se les debe aplicar la Ley de Extranjería.
Sobre el llamamiento que realizó Calvo como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que no hubiera políticos recibiendo a los pasajeros, aseguró que ella estará «coordinando y no estorbando» en la base que la Cecopi ha instalado en La Marina.
Ajenos a la polémica política, los voluntarios de Cruz Roja siguen trabajando para dar la mejor de las acogidas a los 630 refugiados. Ayer, la ONG informaba de que más de mil personas componen el dispositivo que les recibirá en el puerto de Valencia. Los primeros en actuar serán los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) desplegados por Cruz Roja para ofrecerles asistencia sanitaria, psicosocial y de acompañamiento. Tras desembarcar se les hará un triaje y una valoración sanitaria y psicosocial y se prepararán albergues destinados a hacer el hospedaje de las personas en los primeros días y con las garantías de que estén en las mejores condiciones posibles.
Son muchas las personas y empresas que se han ofrecido a ayudar. Así, la Generalitat ha recibido desde el pasado miércoles 2.515 ofrecimientos solidarios de ciudadanos; la Asociación de Supermercados de la Comunitat se coordinará con la Marina para que los migrantes reciban una dotación básica de higiene, comida sólida, líquido o protección solar y Farmamundi participa con 370 kits de higiene que cubrirán las necesidades básicas de estas personas.
Más de 150 municipios dicen «Refugees Welcome»
Más de 150 municipios de la Comunitat Valenciana se han ofrecido para acoger a personas procedentes del barco Aquarius, dentro de la «enorme ola de solidaridad» suscitada en torno a este rescate. Así lo informó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien además recordó que la llegada de los primeros refugiados está prevista para las primeras horas del domingo y que se hará de forma escalonada, aunque evitó especificar el destino de estas personas, ya que serán ubicados «donde sea mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar