Política

Oltra y su portavoz en Les Corts se contradicen por el adelanto del FLA

La vicepresidenta no quiere generar más tensión, mientras que Fran Ferri considera «decepcionante» la reunión de Puig con la ministra Montero

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no quiere enfrentarse al presidente del Consell, Ximo Puig
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no quiere enfrentarse al presidente del Consell, Ximo Puiglarazon

La vicepresidenta no quiere generar más tensión, mientras que Fran Ferri considera «decepcionante» la reunión de Puig con la ministra Montero

La situación se asemeja a un reparto de papeles en que el que los dos personajes interpretan versiones diferentes ante un mismo hecho. En esta ocasión la buena es la vicepresidenta, Mónica Oltra y el malo Fran Ferri, el portavoz de Compromís en Les Corts. El tema el adelanto del FLA.

Oltra no quiere generar discrepancias con el presidente del Consell sobre cuestiones económica para evitar comentarios de enfrentamientos en el seno del Ejecutivo, y utiliza a Ferri para criticar la gestión que el PSPV está realizando en Madrid sobre la falta de financiación y de adelantos.

«Un rayo de luz» fue la frase utilizada por la líder de Compromís para calificar el adelanto del extraFLA de 250 millones que el president logró arrancarle a la ministra de Hacienda, María José Montero, que según lo previsto llegará a la Comunidad en el próximo mes.

Mientras tanto, en Les Corts, el síndic de Compromís, calificó de «decepcionante» la reunión de Puig con la responsable del Ejecutivo. Incluso se mostró partidario de que el Consell no presente el plan de ajuste que se le exige para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica.

Oltra también consideró «positivo» el hecho de que la entrega a cuenta llegue este trimestre independientemente de la situación del Gobierno de España o de si hay o no elecciones.

Ferri fue más allá y acusó a los socialistas de estar más preocupados por la campaña electoral que por «hacer lo que debe de hacer». Nada que ver con las declaraciones que su líder realizaba en Castellón.

Incluso llegó a decir que el Consell, del que forma parte también Mónica Oltra, debería pedir «soluciones diferenciadas» para los valencianos, «que no pueden pasar por un plan de ajuste». Para comenzar, Ferri, anunció que en el próximo pleno defenderán una propuesta para reclamar una solución transitoria mientras se reforma la financiación.