Comunidad Valenciana

Pablo Iglesias elogia a Puig por pactar el Botànic sin arrogancia

Critica a Sánchez por querer «todos los sillones»

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que si ganan estas elecciones generales no serán «tan arrogantes» de pedir «todos los sillones» para ellos, y ha destacado que el socialista Ximo Puig no lo fue a la hora de pactar el Gobierno valenciano.

Publicidad

En un acto en Feria Valencia ante unas 800 personas junto a los cabezas de lista por la Comunitat Valenciana, Iglesias ha alabado que el presidente de la Generalitat “supo que tenía que pactar” con Unides Podem y con Compromís para llegar a un acuerdo de gobierno «proporcional a los votos que representa cada uno» en la Comunitat.

Durante su intervención, Iglesias ha replicado a los «intelectuales de campaña» que buscan recuperar «algo de credibilidad diciendo que viene el lobo» que a la extrema derecha «no se le combate con eslóganes», sino con políticas sociales.

Asimismo, ha lamentado la insistencia de Pedro Sánchez en tender la mano a la derecha para gobernar, y ha afirmado que muchos socialistas no entienden que el «con Rivera no se convierta en con Casado sí»”.

«Son las políticas económicas de Merkel, de Montoro, de Calviño, las que traen los Abascales, es la pobreza la que hace enfrentarse al penúltimo con el último», ha aseverado Iglesias, quien ha añadido que la falta de derechos sociales y de una sanidad y una educación adecuada es «la que trae a la extrema derecha a los barrios».

Publicidad

Iglesias ha reclamado que no se diga que se puede frenar a la extrema derecha gobernando con el programa del PP, llevando a Bruselas la mochila austríaca o haciendo recortes, porque es la crisis económica «la que genera el caldo de cultivo de la extrema de derecha».

La «única manera de poner límite» a la extrema derecha en España es que haya un Gobierno de izquierdas «de verdad, que proteja a la gente y que dé seguridad a las familias», ha dicho Iglesias, quien ha destacado: «Los fascistas no nos dan ni media lección de lo que significa ser español»

Publicidad

Ha reivindicado que no están aquí «para regalarle el voto a nadie», sino para formar parte del Gobierno y garantizar «de una vez por todas en este país se hacen políticas que favorecen a la mayoría social».

El líder de Podemos se ha dirigido a la gente que aún se está pensando el voto para decirles que en el debate del lunes se evidenció que las derechas “hacen mucho ruido” y se insultan entre ellas, pero si tienen que pactar un Gobierno de coalición lo hacen «en días», y que a quien tiende la mano Pedro Sánchez es a la derecha.

Iglesias ha criticado la insistencia del candidato socialista en pedir el apoyo al PP y Ciudadanos para gobernar, al decir que las políticas económicas serán del “agrado” del PP y que en Cataluña serán “más duros que nadie”, como “excusa perfecta para llegar a un acuerdo de coalición blanda o gran acuerdo de cooperación con el PP”.

En su opinión, muchos socialistas no quieren ver a su partido haciendo las políticas económicas del PP, y saben que “el único voto que sirve para que haya Gobierno de izquierdas en España” es el voto a Unidas Podemos.

Iglesias ha afirmado que este domingo hay un voto que sirve para que los artículos sociales de la Constitución se puedan cumplir, que sirve para parar a la extrema derecha “no con consignas ni diciendo que viene el lobo”, sino con políticas sociales, y un voto para la gente socialista “que no quiere un acuerdo con Casado”.

El cabeza de lista por Valencia, Héctor Illueca, ha afirmado que “cualquier futuro estable” para España pasa por que Unidas Podemos gobierne y por un gobierno progresista “sin vetos”, y ha asegurado que “la única esperanza para transformar España” es esta formación.

Publicidad

El cabeza de lista por Alicante, Txema Guijarro, ha alertado de que votar el domingo “es importante pero no suficiente” y van a seguir luchando, y la cabeza de lista por Castellón, Marisa Saavedra, ha pedido llenar las urnas “de dignidad y de votos para UP y acabar con el robo institucionalizado”.

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, ha pedido que se tome al Botànic “como modelo del Gobierno que hay que hacer en España”, y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha defendido un Gobierno en Madrid que sea “valiente” y aborde la reforma del sistema de financiación.