Política

Parc Sagunt II, la ampliación que no acaba de arrancar

Parc Sagunt I ha conseguido vender la mayoría de su espacio logístico, por lo que las empresas llevan tiempo reclamando un anexo de suelo industrial en el que se puedan ubicar nuevas compañías

El 24 de octubre de 2007 el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, inauguró la primera fase de Parc Sagunt. LA RAZÓN
El 24 de octubre de 2007 el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, inauguró la primera fase de Parc Sagunt. LA RAZÓN

Parc Sagunt I ha conseguido vender la mayoría de su espacio logístico, por lo que las empresas llevan tiempo reclamando un anexo de suelo industrial en el que se puedan ubicar nuevas compañías

Tras el anuncio el pasado mes de febrero de que la empresa Tempe -filial de calzado del grupo textil Inditex- adquiría una parcela en Parc Sagunt, resta ya poco suelo destacable por vender en este enorme polígono industrial. Ahora es el momento de su ampliación, Parc Sagunt II, un proyecto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en junio de 2017 y que no acaba de arrancar.

El «mestizaje» entre PSPV y Compromís no ha funcionado del todo bien en la gestión de esta idea, de la que, según fuentes cercanas al proyecto, se ha apartado a Compromís.

En este momento el informe de los accesos al futuro parque industrial se ha realizado ya y está en fase de información pública -puede consultarse en la página web agroambient.gva.es- mientras las distintas administraciones presentan sus alegaciones.

Una vez finalizada la fase de exposición pública, la Conselleria de Infraestructuras deberá realizar un proyecto de expropiación a los propietarios de los terrenos en los que se ubicará el futuro parque, y posteriormente un proyecto de urbanización que lleve una ordenación pormenorizada por medio de un plan parcial.

Todos estos pasos pueden demorarse años. Hay que tener en cuenta que desde que se anunció la idea hace dos años, únicamente se ha realizado el estudio de los accesos.

Tal y como publicó este periódico, las malas relaciones entre la Conselleria de Hacienda y la de Economía, podrían haber influido en los lentos avances del proyecto. La secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira (PSPV), presente en el Consejo de Administración de Parc Sagunt, habría influido para que la ampliación se llevara desde la Conselleria de Infraestructuras, y no desde Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), con quien no mantiene una buena relación. De hecho, fue apartada de aquella Conselleria por esta razón.

Muestra de este enfrentamiento es que los pocos pasos dados hasta ahora se han producido desde la Conselleria de Infraestrucuturas.

Sin presupuesto propio

El futuro Parc Sagunt II no cuenta con una partida propia en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para este año. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que el plan se articulará a través del presupuesto de Parc Sagunt I, en el que cuenta con una partida de 40 millones de euros.

Sin embargo, tal y como explican desde la Conselleria de Economía, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2019 sí que contempla Parc Sagunt II como uno de los proyectos públicos que van a expropiación. La primera comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat Valenciana para desarrollar la ampliación de Parc Sagunt se celebró el pasado mes de febrero e incluyó un acuerdo para desarrollar seis millones de metros cuadrados.

Puig precisó tras aquella primera reunión con el Gobierno que la intención es que haya una co-gestión a la hora de impulsar el parque, por lo que todo apunta a que se repetirá la fórmula utilizada para dar forma a la primera fase entre la Generalitat y el Ministerio.

Por el momento, las elecciones autonómicas que hoy se celebran lo tienen todo en suspenso, a la espera de quién ocupará las Consellerias responsables de este asunto. Quizás en la próxima legislatura el proyecto avanza más rápido si no hay mestizaje o si este funciona mejor.

Mucho más que industria y logística

La segunda fase de Parc Sagunt, además de a industria y logística, se va a abrir a otro tipo de propuestas, desde la instalación de centros comerciales y de ocio, hasta hoteles e incluso a alguna gran infraestructura como pueda ser un helipuerto, una estación del AVE o un centro de estacionamiento para el transporte, tal y como se ha publicado hasta el momento.