Comunitat Valenciana

Paro, sanidad y educación quitan el sueño a los valencianos

El Consell argumenta que como ya no se preocupan por la corrupción atienden los problemas cotidianos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, valoraron ayer los resultados del primer barómetro de opinión elaborado en esta legislatura
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, valoraron ayer los resultados del primer barómetro de opinión elaborado en esta legislaturalarazon

El Consell argumenta que como ya no se preocupan por la corrupción atienden los problemas cotidianos

En el barómetro que el Gobierno del popular Alberto Fabra encargó en 2015, el 79,1 de los valencianos tenía entre sus tres primeras preocupaciones el empleo, el 58,2 la corrupción política y el 16,4 la sanidad. En el cuarto lugar, con un 15,2 por ciento estaba la educación. En el presentado ayer al alimón, por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el director general de Análisis, Julián López, en primer lugar es para el paro (66,1 por ciento), el segundo para la Sanidad (26,7 por ciento) y el tercero la corrupción (25,3 por ciento). Le sigue de cerca la educación con un 21 por ciento.

La lectura que realiza de estos datos es positiva, lejos de realizar una crítica a las políticas puestas en marcha, López explicó que conforme cae la preocupación por empleo y corrupción, «se recuperan sus problemas tradicionales».

Además apuntó que incluso en la encuesta publicada el pasado lunes por el CIS, quedaba reflejado que los valencianos estaban más preocupados que la media de los españoles por estas cuestiones.

Para Puig, el Consell del Botànic ha logrado «un cambio de percepción y el inicio de la normalización», mientras que Oltra remarcó que los datos de este estudio de opinión demuestran que se están poniendo en marcha políticas que atienden a las necesidades reales de los ciudadanos.

Sin embargo, el 57,9 por ciento los entrevistados consideran que la labor que se está haciendo en temas de ocupación es mala o muy mala, y el 38,9 la de educación.

La encuesta se ha realizado a 2.016 valencianos en sus casas y está compuesta por 50 preguntas, algunas de respuesta espontánea.

El CIS valenciano recoge una serie de preguntas que se refieren a las políticas que ha ido poniendo en marcha cada una de las Conselleries. En ellas queda reflejado que medidas de las que el Consell ha hecho bandera, tales como la reversión de los conciertos sanitarios, solo está entre las tres primeras prioridades del 16,8 por ciento, así como el aumento de la enseñanza en valenciano, con el 14,4 por ciento.

Por contra apoyan masivamente la universalización de la sanidad y la eliminación del copago.

Sí, al Estado autonómico

Los valencianos están contentos con el Estado autonómico. Así, lo consideran el 34,5 por ciento. Es más, el 14,2 quiere menos autonomía y el 18,8 un único Gobierno central.

Sobre afinidad política, el 20,1 ven al PSPV como el partido más cercano a sus ideas, seguido del PP (17) y de Ciudadanos (13,2). Compromís se queda en el 9,3 por ciento.