Política

PP ve temerario que se abran centros de salud con un médico y un auxiliar

Ciudadanos considera que el Plan de verano en Sanidad programado por el Consell «no ha pensado en las personas ni en sus necesidades» y pide la comparecencia de Montón

José Juan Zaplana y Remedios Yáñez, ayer, en Les Corts
José Juan Zaplana y Remedios Yáñez, ayer, en Les Cortslarazon

Ciudadanos considera que el Plan de verano en Sanidad programado por el Consell «no ha pensado en las personas ni en sus necesidades» y pide la comparecencia de Montón

El PP denunció ayer que algunos centros de salud sólo tienen un médico, un enfermero y un celador por las tardes «lo que es totalmente temerario».

La diputada del PP Remedios Yáñez se preguntó «qué haces si se te juntan dos emergencias vitales. Se tiene que avisar urgentemente al SAMU y que atienda a una».

Junto al diputado José Juan Zaplana, Yáñez denunció los «tijeretazos» de la sanidad y explicó que se habían cerrado 133 camas más que el año pasado. También hablaron de cierre de paritorios y obstetricia en Ontinyent, cierre de quirófanos por falta de anestesistas en la Marina Baixa, y hospitales de crónicos llenos, como el Padre Jofré y Moliner, o el cierre del consultorio auxiliar de Sant Llorens de Alboraia «hasta nueva orden». Pusieron de manifiesto también el «descontrol» en el Hospital Doctor Peset con enfermos que salen a la calle con sus goteros para fumar o tomar café.

También denunciaron la contratación como interinos del equipo de hospitalización domiciliaira del Hospital Clínico de Valencia, que hasta ahora era de gestión externa, es decir, lo prestaba una empresa privada.

Además, el diputado Zaplana indicó que «todos en la Conselleria están de vacaciones» y dijo que «la agenda parece falsa, pues pone reuniones en días festivos o sigue reflejando actividad de la secretaria autonómica dimitida».

C’s pide explicaciones

El síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, se unió ayer a las críticas del PP sobre la situación de colapso en la Sanidad valenciana que ha provocado la «ineficaz gestión» del Consell y anunció que hoy presentará en Les Corts una petición de comparecencia para que la consellera, Carmen Montón, ofrezca una explicación sobre la saturación de las salas de urgencia, la reducción de camas y facultativos durante los meses de verano. «Montón está más preocupada en colocar en la Conselleria a sus amigos que en atender a los valencianos en los hospitales de la Comunitat».