Valencia
Puig permitirá que los ayuntamientos readapten las obras de la era Camps
La Generalitat regulará por ley que los Consistorios puedan ajustar los proyectos del Plan Confianza a las necesidades actuales
La Generalitat valenciana reformulará todos los proyectos incluidos en el Plan Confianza (promovido por el Gobierno popular de Francisco Camps) para adaptarlos a las necesidades y prioridades actuales de los municipios. La revisión implica un cambio en la Ley de Régimen Local o la creación de una nueva normativa que permita a los Consistorios mejorar el proyecto previsto.
Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien declaró que el objetivo de esta iniciativa es «resetear» proyectos como el del Bulevar de Sant Pere, en la zona cero del Cabanyal, que a juicio del jefe del Consell, no estaba planteado de forma correcta; o las obras de la avenida del Mediterráneo, también en la capital valenciana, donde hay que «retocar» aspectos como la falta de arbolado.
Por su parte, el alcalde aprovechó la visita de Puig para pedirle un decreto que permita una mayor flexibilidad de las posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos. «Si no hay un decreto de la Generalitat que trate específicamente este endeudamiento, tendremos que ir a una ley estatal y las posibilidades son muy bajas», indicó Ribó.
Puig, por su parte, se comprometió a defender las reivindicaciones de Valencia frente al Gobierno central y dijo que sea quien sea el futuro presidente de España, le planteará una serie de cuestiones de carácter «inmediato», entre las que mencionó la necesidad de que los presupuestos de 2017 incluyan los recursos pendientes en transporte para la ciudad de la ciudad y su área metropolitana. Del mismo modo, reclamará un trato «en igualdad de condiciones» en cuestiones de carácter cultural y de financiación.
Solución a las multas sin pagar
El primer edil trasladó también al jefe del Ejecutivo valenciano la petición de la firma de un convenido con el servicio financiero de la Generalitat para que las multas por cuestiones de tráfico de los no residentes en Valencia se paguen, y que las sanciones graves o muy graves de contaminación acústica pasen al Ayuntamiento.
De igual modo, Ribó coincidió con el presidente en la necesidad de avanzar en el contrato-programa con el Estado sobre la Agencia de Movilidad Metropolitana, para que se contemple en los presupuestos de 2017; y en la nueva limitación de los horarios comerciales.
El «parking» de brujas, más cerca
El Ayuntamiento dispone ya de una propuesta de convenio para desbloquear el aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas. Ello supone que Valencia pagará 11,2 millones a la Generalitat en diez mensualidades. En un mes se abrirá la licitación para adjudicar una obra que lleva finalizada y sin usar más de un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar