Sevilla
Recuperados dos cantorales en la desarticulación de una banda de ladrones
Los dos cantorales recuperados por la Policía Nacional en una operación que ha permitido desarticular una banda de ladrones, con 24 detenidos, nueve de ellos en la provincia de Alicante, podrían alcanzar un precio "incalculable"en el mercado negro, según han informado hoy fuentes policiales.
Ambas cantorales datan de finales del siglo XVII o principios del XVIII, y, al parecer, los ladrones pretendían venderlos por piezas en el mercado negro.
"Su precio en el mercado negro es incalculable, depende del valor que le quiera poner quien lo vaya a comprar; es un artículo único y exclusivo", ha explicado a los periodistas el comisario provincial de Alicante de la Policía Nacional, José Javier Cuasante.
Los dos cantorales han sido entregados hoy, en calidad de depósito, al vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Luis Úbeda, y al responsable de su patrimonio y director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, José Antonio Martínez, quienes también han estado presentes en el mismo encuentro con los medios de comunicación, que ha tenido lugar en la Comisaría Provincial.
Según Cuasante, los dos históricos objetos se intervinieron en una operación desarrollada en la comarca alicantina de la Vega Baja.
Por su parte, Martínez ha detallado que los cantorales son libros de coro, "unas piezas muy importantes y grandes -pueden llegar a alcanzar el metro de altura".
El responsable de patrimonio de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha explicado que su función era colocarlos en el facistol para que sirvieran de partitura a los monjes que cantaban en el coro de una catedral, ya que por aquella época "no había libros para cada uno".
Según ha detallado, traficar con estas obras muchas veces conlleva, debido a su tamaño, que se corten las hojas y se vendan por piezas.
En este caso, ha señalado que los recuperados están "descuartizados, se han sacado hojas de su sitio", lo que les hace presuponer que habían sido robados para venderlos en el mercado negro.
También ha indicado que, en su valoración personal, cree que tienen su origen en zonas de Castilla y León y no del Levante, si bien ha apostado por esperar hasta que se realice un estudio en profundidad para determinarlo con seguridad.
La intervención de estos dos cantorales se enmarca en una operación policial desarrollada en tres fases, que ha culminado con la desarticulación de un grupo al que se atribuyen hasta el momento diez robos con fuerza en domicilios, locales comerciales y naves industriales.
En esta actuación policial han sido detenidas 24 personas, siete de ellas en la ciudad de Girona, ocho en Sevilla y Huelva, y nueve en la provincia de Alicante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar