Política

Reprimenda del PP al Consell, falla la ejecución del plan de violencia machista género

Los populares aseguran que Oltra admite que solo ha puesto en marcha 55 medidas de las 293 previstas y Bonig ratifica su apoyo a la propuesta de Puig

Concentración del Consell a las puertas del Palau de la Generalitat para protestar por un asesinato machista
Concentración del Consell a las puertas del Palau de la Generalitat para protestar por un asesinato machista

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género se firmó en septiembre de 2017. Recoge un total de 293 medidas de las que, año y medio después, únicamente se han puesto en marcha 55. Es decir, falta por ejecutar el 82 por ciento. La portavoz de Igualdad del PP en Les Corts, Blanca Garrigues, hizo pública ayer esta cifra que considera inadmisible.

Además, aseguró que a los populares se les ha facilitado esta información de manera tan imprecisa que ni siquiera saben cuánto dinero se ha invertido en poner en marcha estas iniciativas.

«Estamos de acuerdo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en que hay que dar un nuevo impulso a este pacto», una afirmación que para la popular viene a dar un «tirón de orejas» a la vicepresidenta y responsable de estas políticas, Mónica Oltra.

Garrigues remarcó que la Comunitat Valenciana ocupó en 2018 el segundo puesto en regiones con más víctimas de violencia de género. Defendió que el PP siempre ha evitado hacer oportunismo político de esta cuestión, pero que tienen la obligación de reclamar que se aplique el pacto aprobado, al que los populares se sumaron aunque no estaban de acuerdo al cien por cien.

Así mismo, han vuelto a solicitar a la Conselleria de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, que precise en qué medida se han puesto en marcha las casi 300 iniciativas previstas en el pacto. De momento, no han recibido respuesta alguna.

Déficit de 25.000 nacimientos

La natalidad es baja en toda España, pero en la Comunitat el déficit demográfico está por debajo de la media. Faltan 25. 000 nacimientos.

El PP denunció ayer que el Consell no ha puesto en marcha políticas para favorecer la natalidad. Al contrario, la vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, recordó que las familias numerosas tienen que esperar hasta nueve meses para renovar su carnet. Bastidas propone aumentar las desgravaciones fiscales y ventajas para aquellas empresas que favorecen la conciliación.

El PP, junto a las víctimas

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, aseguró que su grupo se sumará, sin dudarlo, a la iniciativa propuesta ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que los partidos políticos se comprometan a reforzar el pacto contra la violencia de género. «Nadie ha hecho tanto por esta cuestión como el PP».

Además, acusó a Puig de usar el pacto de la violencia machista de «forma demagógica y políticamente» y reclamó a todos los partidos que este asunto quede «fuera de la discusión política».