Valencia

Rus «salva» las nóminas de los bomberos con 3,3 millones

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valencia destinará 3,3 millones de euros más al Consorcio de Bomberos para garantizar el servicio y el pago de las nóminas. El pleno, con la abstención del grupo socialista y EU, aprobó ayer esta transferencia presupuestaria obligado por los impagos del Consell, que adeuda al Consorcio la totalidad del actual ejercicio y dos millones correspondientes a 2012.

Sin embargo, según explicó el presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a saldar parte de las facturas pendientes en el plazo de un mes. Abonarán 10,8 millones, cantidad inferior a la que le corresponde aportar, unos 14,2 millones de euros del total del presupuesto, que asciende a los 47,3 millones de euros.

Según el convenio, la financiación del Consorcio depende de la Diputación (que debe pagar el 50 por ciento), de la Generalitat (el 30 por ciento) y de los Ayuntamientos (el 20 por ciento).

No obstante, tal y como comentó el también alcalde de Xàtiva , la Conselleria de Gobernación entiende ahora esta competencia como impropia, pese a que renovarán el acuerdo también para 2014. «En la Diputación también tenemos servicios impropios, pero la Generalitat tiene que estar ahí o, de lo contrario, habrá que cambiar el sistema». Con estas palabras, dejó abierta la puerta a cobrar tasas por los servicios prestados, en el caso de que el Consell dejara de ser miembro del Consorcio.

El diputado socialista, Toni Gaspar, y la de EU, Rosa López, coincidieron en exigir más contundencia para pedir el cobro de las deudas, ya que el resto de entidades «cumplen».

Por otra parte, el PP rechazó la moción del PSPV contra el copago farmacéutico hospitalario, puesto que el Gobierno autonómico no lo está aplicando. En este sentido, el portavoz popular, Juan José Medina, instó a la oposición a retirarla y volver a presentarla si Sanidad decidiera llevar a cabo la medida aprobada por el Ejecutivo central. «No nos gusta esa iniciativa y creemos que el Consell no ha de aplicarla».

Rus, además, reivindicó que son los únicos que «plantan cara» hasta a su propio partido.