Política

Valencia

Sanidad sigue sin informar a Ribera Salud y DKV sobre la reversión

La concesionaria del hospital de Dénia niega que la Conselleria les haya comunicado la reversión

El hospital público de Dénia está gestionado por la UTE Marina Salud, participada al 65 por ciento por DKV y al 35 por ciento por Ribera Salud
El hospital público de Dénia está gestionado por la UTE Marina Salud, participada al 65 por ciento por DKV y al 35 por ciento por Ribera Saludlarazon

La concesionaria del hospital de Dénia niega que la Conselleria les haya comunicado la reversión

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistía esta semana en que los trámites para revertir el hospital de Dénia «seguirán los plazos que establece la Ley de Contratos de la Administración Pública». Defendía que la intención de devolver a las manos públicas la gestión de este hospital (hoy en manos de la UTE Marina Salud, participada al 65 por ciento por DKV y al 35 por ciento por Ribera Salud) no es cuestión de «marketing, ni de voluntad, sino una cuestión jurídica y económica». Así que los planes de la Generalitat siguen adelante entre la incertidumbre y el desconcierto de los actuales gestores, que aún siguen sin tener notificación oficial alguna de las intenciones de la Generalitat.

Fuentes de Ribera Salud confirmaban ayer que no se ha producido ninguna comunicación oficial ni se les ha pedido ningún tipo de información, por lo que entienden que este tipo de anuncios son « irresponsables y lo único que hacen es desestabilizar» y confundir a la plantilla del centro hospitalario.

Por su parte, los responsables de la aseguradora alemana han mostrado su incredulidad acerca de cómo se está llevando todo el proceso de reversión.

No solo ellos, desde el grupo de Ciudadanos en Les Corts lamentan la «politización de la sanidad» que están llevando a cabo desde la Conselleria de Sanidad y reprochan al Consell que no haya ofrecido «ningún dato sobre el coste de la liquidación» o «en qué situación se van a quedar los trabajadores».

Pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insiste en que la reversión del Departamento de Salud de Dénia «está actividad y ya es irreversible».

Escollos

Pese a que la recuperación no podrá ser una realidad antes de que acabe la legislatura (tal y como prometió Puig en 2016), tampoco está claro cuándo se hará efectiva.

Primero deben salvar el escollo de la oposición de los servicios de la Abogacía de la Generalitat que duda del plan de Sanidad, y luego hay que seguir una serie de pasos que ni siguiera han empezado a dar, como la comunicación de inicio del procedimiento administrativo; el trámite de alegaciones a las empresas concesionarias; la práctica de alegaciones; la propuesta de resolución, en la que deberán concretar la motivación del rescate y la propuesta de cuantificación daños y perjuicios; los nuevos trámites de alegaciones y la resolución final.