Déficit autonómico

Suben los tributos de sucesiones y de transmisión patrimonial

Moragues y el vicepresidente, José Císcar, ayer tras el Pleno del Consell
Moragues y el vicepresidente, José Císcar, ayer tras el Pleno del Conselllarazon

La nueva cifra de déficit para la Comunitat, varias décimas por debajo de lo demandado, «ha obligado» al Ejecutivo valenciano a aprobar nuevas medidas urgentes de ajuste, entre las que destaca la subida de algunos de los impuestos autonómicos, según anunció ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues. Así, se incrementarán el de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales, tributos de pago «aislado y puntual» que «no afectarán a la renta disponible de los ciudadanos para el día a día».

Desde el momento en el que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV), las herencias y las donaciones dejarán de estar bonificadas para los parientes más cercanos en un 99 por ciento, para estarlo en un 75 por ciento. Además, en las donaciones el límite máximo para la exención baja de 420.000 euros a 150.000 euros.

Por su parte, el tipo general de transmisiones patrimoniales se incrementa para bienes inmuebles del 8 por ciento al 10 por ciento y se equipara así la compraventa de viviendas nuevas con la de segunda mano. Para bienes muebles (vehículos, oro o metales preciosos, por ejemplo), sube del 4 por ciento al 6 por ciento.

El Consell espera recaudar con estas medidas entre unos 40 y 43 millones de euros en 2013. Para el próximo ejercicio, el impacto económico será de unos 120 millones de euros, mientras que para 2015, de 133 millones.

En materia tributaria, tal y como señaló el titular de Hacienda, no adoptarán más iniciativas. Tampoco recortarán en Sanidad ni Educación para ajustarse al 1,6 por ciento de déficit permitido. En este sentido, Moragues evitó comprometerse a no superarlo, aunque señaló que intentará conseguirlo o, en su defecto, «no quedarse muy lejos». Eso sí, «sin hacer locuras, ni cerrar centros».

En cualquier caso, el Gobierno autonómico deberá hacer un esfuerzo extra y recortar unos 550 millones de euros adicionales -a los que hay que sumar los 1.350 del plan de ajuste-. Según fuentes de la Conselleria de Hacienda, se conseguirán gracias al aumento de los ingresos con el impuesto de patrimonio, que se recuperó este año. Las arcas públicas han recibido por este concepto 117 millones de euros, 47 más de lo que se esperaba.

El resto de la reestructuración se llevará a cabo suprimiendo el crédito de algunas subvenciones, externalizando el sector público empresarial y reduciendo el gasto de la Administración.

El 1%, solo con más financiación

Cuadrar las cuentas en 2014 será más complicado, teniendo en cuenta que se aprobó un déficit del 1 por ciento para las Comunidades. Moragues recordó ayer que votó a favor con la condición de que el nuevo sistema de financiación sea retroactivo a 2014.