Todos los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán gas natural

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que a final de 2015 todos los municipios de la Comunitat de más de 10.000 habitantes tendrán acceso al gas natural y ha destacado el compromiso de que al término de la próxima legislatura ocurra lo mismo con los de más de 6.000 habitantes.

Fabra ha hecho estas declaraciones en Altea (Alicante) tras la apertura simbólica de llave que conectará esta localidad a la red de distribución del gas natural y que supone la culminación del gasoducto Alicante-Altea, en el que Gas Natural Cegas ha invertido más de 17 millones de euros.

Al acto también han asistido el presidente de Gas Natural Cegas, Salvador Gabarró; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y el director de Zona Levante de la compañía, Alfredo Ingelmo.

El jefe del Consell ha remarcado que, con la llegada del gas natural a todos los municipios de más de 10.000 habitantes, se cumple "uno de los objetivos"de esta legislatura y ha añadido que para los próximos cuatro años hay que "ampliar"el acceso a esa energía a las localidades de más de 6.000 habitantes.

Fabra ha explicado que "la política energética del Consell"ha estado dirigida a "procurar la accesibilidad de todos"a "las redes de energía"-en 2014 se construyeron 300 kilómetros de gasoductos y canales- y ha asegurado que el gas natural permitirá a las empresas ser "más competitivas y eficientes"y "reducir costes".

También ha expuesto que esta energía "mejorará la calidad de vida"de los ciudadanos, que el consumo de gas natural en la Comunitat está "cinco puntos por encima"de la media nacional y que este combustible es "el que menos contamina", lo que lo convierte en "un valor añadido".

Ha señalado que, desde 2005, se ha mejorado la eficiencia energética en un 22,8 %, lo que se ha traducido en un ahorro de 2.600 millones de euros en 2013.

Por su parte, el presidente de Gas Natural Cegas ha manifestado que "ha valido la pena"el esfuerzo que ha supuesto la construcción del gasoducto Alicante-Altea, que "mejorará la competitividad de la Marina Baixa"y que da servicio a 235.000 hogares de Alicante, Sant Joan, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, Polop, L'Alfàs del Pi y Altea.

Gabarró ha destacado la inversión de 480 millones de euros hecha por la compañía en la última década en la Comunitat, de la que ha asegurado que es uno de los mercados prioritarios también por la potencia de su sector hotelero.

A este respecto, el director general de Zona Levante de Gas Natural Cegas ha dicho que en la zona de influencia de este gasoducto hay "15.000 empresas activas", de las cuales "el 10 %"pertenece al sector turístico, sobre todo hoteles.

Para estos, ha concretado, el uso del gas natural supone "un ahorro del 15 %"en los "costes energéticos.

Ingelmo ha detallado que Altea cuenta ya con dos estaciones de regulación y medida para distribuir el gas natural, que en una primera fase llegará a 475 hogares a través de "más de 6.000 metros".

Para esta primera fase, que estará culminada "el próximo mes", se están invirtiendo 900.000 euros, ha añadido.